Gran Colombia Gold pide intervención militar en Antioquia y Caldas ante minería ilegal

Las asociaciones de mineros afirman que se está haciendo abuso de poder y un llamado a la guerra.

Archivo

Mediante una carta enviada al presidente Iván Duque y otras autoridades nacionales, la multinacional Gran Colombia Gold, GCG, solicitó un despliegue militar y policial en las minas ilegales que operan en los municipios de Segovia y Remedio, ubicados en el nordeste antioqueño y en Marmato, Caldas.

Esta petición ha creado incertidumbre y miedo en estos territorios pues en el último paro minero de la zona, se pactó suspender los cierres de mina y el uso de la Fuerza Pública.

“Solicitamos al Gobierno colombiano la defensa de los derechos otorgados a GCG, mediante el despliegue militar y policial, así como de cualquier otra fuerza, necesarios para combatir la minería ilícita, proteger a nuestros empleados, los habitantes de la zona y el medio ambiente…”, expresa en la misiva la multinacional canadiense.

Gran Colombia Gold, en cabeza de su presidente, Lombardo Paredes Arenas, afirma que, si bien es sabido que el gobierno ha dado respuestas positivas frente a algunos casos, “la violación de los derechos legales de GCG continúa igual, causando graves perjuicios”.

Los mineros

El presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Mineros, Rubén Darío Gómez, calificó el documento como un llamado a la violencia y una extorsión al Gobierno.

“Para nosotros es una extorsión al Gobierno Nacional, es un chantaje a las instituciones. Hace parte de una injerencia en la política nacional toda vez que se clama por una acción que no es una solicitud prácticamente, sino una exigencia de que se dé un fenómeno de tierra arrasada, y si es necesario, que esta sea a sangre y fuego”, indicó Gómez.

Por su parte, el gremio de los pequeños mineros antioqueños manifestó su descontento puesto que hay dos decisiones del Tribunal Administrativo de Antioquia y la Corte Constitucional que impiden el cierre a la fuerza en los socavones informales.

Puede leer: Prohibición minera ancestral provoca paro en Segovia y Remedios

La Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato también se pronunció y denunció que la multinacional está haciendo un abuso de poder y un llamado a la guerra.

"Teniendo en cuenta lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU 133 que ratifica los derechos fundamentales de los pequeños mineros en el municipio y en la cual en ninguna de sus páginas los tilda de ilegales, creemos es una actitud irresponsable y tendiente a pasar por encima de la norma y que podría generar un conflicto de una magnitud incalculable", manifestaron.

De llegarse a cumplir dicha petición de la Gran Colombia Gold, los mineros planean posibles movilizaciones de protesta, porque, de acuerdo con ellos, de haber una intervención militar sólo quedarán mineros saqueados, capturados y afectados.

Lea también: Ordenan suspender el otorgamiento de títulos mineros en Colombia

 

832976

2019-01-08T17:57:27-05:00

article

2019-01-08T18:24:31-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Gran Colombia Gold pide intervención militar en Antioquia y Caldas ante minería ilegal

88

4406

4494