Granda y Andrés París serían los voceros de las Farc si hay diálogos

Así lo sostuvo Carlos Eduardo Jaramillo, exconsejero de paz durante el gobierno de César Gaviria, luego del informe presentado por El Espectador.

El Espectador
26 de marzo de 2012 - 08:07 p. m.

El domingo pasado, El Espectador reveló que son crecientes los rumores sobre reuniones de emisarios del gobierno de Juan Manuel Santos con alias 'Timochenko' en la frontera con Venezuela y de un posible papel mediador de Suiza y Cuba, ante posibles diálogos con la guerrilla.

De acuerdo con el informe, en su reciente visita a Cuba, el presidente Juan Manuel Santos habló con Raúl Castro y Hugo Chávez de acercamientos con las Farc y el Eln. “Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados”, contó el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su columna ‘Runrunes’, del diario El Universal de Caracas. Ahora, se dice también que ya algunos emisarios habrían tenido contacto con el mismísimo 'Timochenko' en la zona de frontera con Venezuela, y que Suiza quiere ayudar a crear un escenario de entendimiento.

Según conoció El Espectador, una agencia de comunicaciones ya estaría asesorando al Gobierno para diseñar una estrategia encaminada a ambientar un proceso de verdadera reconciliación entre todos los colombianos. El objetivo es crear en la sociedad la idea de que el país no puede seguir desangrándose en una guerra inútil y atroz y que tenemos que parar ya el conflicto.

Lo que sí es claro es que el Gobierno sabe que la sociedad está muy polarizada y que hablar de diálogo con las Farc tiene pésima presentación. Por eso el mensaje es hacia la reconciliación y, a partir de allí, generar conciencia de que no se puede seguir por la misma ruta que llevamos hace más de 50 años.

Pues bien, RCN Radio entrevistó a María del Rosario Arrázola, autora del artículo de El Espectador, y a Carlos Eduardo Jaramillo, exconsejero de paz durante el gobierno de César Gaviria. Mientras Arrázola explicó los pormenores de este informe, Jaramillo dijo tener más información sobre estos eventuales acercamientos.

"En la eventualidad de que hubiera una reunión con el Gobierno, que parece que ha habido unas de carácter informal en algunas partes, que ya se hiciera una exploración mucho más cercana, el rumor es que quienes asistirían por las Farc a esa reunión serían Granda y Andrés París", aseguró.

Y agregó: "Yo creo que el presidente está haciendo bien en manejar eso en la mayor reserva. Me parece bien que si se da un proceso de acercamiento y de negociación se haga Gobierno - guerrilla directamente, sin nadie más en la mesa; para ellos hay espacios por fuera de la mesa, para todos los que quieran, hay espacios, los ha habido en otros procesos, y siempre se han hecho directamente, en la mayor reserva y por fuera del país".

Al margen de esto, se conoció que durante el fin de semana se realizó en Lausana (Suiza), el Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia. El evento fue convocado por varias organizaciones de colombianos exiliados, víctimas de la violencia en el país, con el objetivo de llamar la atención sobre el conflicto interno colombiano y habilitar escenarios de diálogo y construcción de alternativas de paz.

Al Encuentro estaban invitados, entre otros, Boris Duarte, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil; Eugenio Guerrero, de la Asociación Campesina del Catatumbo, y reconocidos juristas y activistas por los derechos humanos en Colombia y Europa. Dicha reunión aumentó los rumores sobre presuntas "movidas por la paz" del Gobierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar