Greenpeace llama a candidatos presidenciales a establecer plan sobre páramos y minería

La organización ambiental presentó un cuestionario a los candidatos para conocer sus propuestas en ese campo.

Cortesía Greenpeace

 La organización Greenpeace presentó un cuestionario a los cinco candidatos presidenciales colombianos, para conocer sus opiniones y propuestas sobre los de páramos y la minería. Por medio de un comunicado dio a conocer que las preguntas se refieren, entre otros ítems, al Plan de Desarrollo 2010-2014, que establece que los ecosistemas de páramos son excluidos de la minería. Los ecologistas advierten que si el próximo presidente de Colombia formula un nuevo Plan de Desarrollo 2014-2018, existe el riesgo de que sean derogados los artículos que hoy protegen los páramos.

“Es imperioso que todos los candidatos se pronuncien y asuman su compromiso en el próximo Plan de Desarrollo para la conservación de zonas estratégicas como los páramos” manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña de Páramos de Greenpeace Colombia.

Los ambientalistas señalan que la actual política minero energética está poniendo en grave peligro los recursos naturales del país, particularmente los páramos de altísima vulnerabilidad, y la calidad de vida de todos los habitantes. “Los páramos son objeto de interés público, son las fábricas de agua del país que permiten el desarrollo de nuestras comunidades. La ausencia o presencia de políticas en torno a la protección de este ecosistema es un eje de suma importancia que afecta a toda la sociedad colombiana, sobre el cual los candidatos deben dar una respuesta clara” argumentó Bilbao.

Entre los ítems de la consulta, también se incluyen los casos de actividades mineras resistidos por las comunidades, como el del municipio de Tasco en el páramo de Pisba, donde la comunidad se opone desde hace más de 12 años a la minería de carbón; o la resistencia al mega proyecto La Colosa en el departamento del Tolima, y el movimiento por la defensa del páramo de Santurbán en Bucaramanga.

“Estas comunidades vienen resistiendo hace muchos años el avance de la locomotora minera por sobre sus derechos ambientales; sin embargo no han tenido respuestas desde el Gobierno Nacional a sus demandas. Un ejemplo contundente es el caso de Santurbán donde se presentó una nueva delimitación pero no se muestran cuáles serán los límites del páramo, ni qué intereses compromete esta nueva delimitación. Otro caso es el del municipio de Piedras donde más del 95% de los participantes dijo no a la minería en su distrito, en una consulta popular, y aún así no obtuvieron respuesta de las autoridades nacionales”, recordó la ambientalista.

“Estas discusiones sobre el futuro de las comunidades no pueden quedar afuera de la agenda política, los candidatos deben explicitar su postura y sus propuestas para el próximo mandato presidencial” finalizó Bilbao.

últimas noticias

¿Otra ley para favorecer a la mafia?

Buitrago, o la génesis del vallenato