Grupo de indígenas y campesinos se tomó el ministerio de Agricultura

Son más de 150 encapuchados los que exigen el cumplimiento de proyectos acordados en el paro agrario realizado en 2014.

Redacción Nacional
01 de septiembre de 2015 - 06:50 p. m.
Tomada de Blu Radio
Tomada de Blu Radio

 Un grupo de cerca de 150 indígenas encapuchados se tomaron este martes la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá, según estos, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2014 con el gobierno, tras el paro agrario realizado en mayo de ese año.

Pese a que líderes de del Cabildo Mokaná de Galapa, entre otros representantes indígenas presentes, indicaron que se trataba de una toma pacífica, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que rechazaba las vías de hecho e indicó (en entrevista con RCN Radio) que se trató de “una toma violenta” en donde más de 200 personas entraron a la fuerza y bloquearon las cámaras de seguridad.

“Nos defendimos hasta con los extintores para evitar que violentaran la puerta (…) Le echaron spray a las cámaras de seguridad en las distintas zonas del Ministerio y fueron subiendo por escaleras y ascensores y entraron a cada uno de los pisos”, comentó en entrevista con Blu Radio.

“Unas 250 personas de la cumbre agraria esperaron a que llegara al despacho, una vez entré al edificio estaban replegados en distintas zonas aledañas al Ministerio de Agricultura, esta gente vino y de manera violenta entraron encapuchados, con cerbatanas y flechas, no son solamente indígenas, hay representantes de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos”, añadió.

Frente a los acuerdos pactados en el paro agrario, el ministro indicó que muchos de estos proyectos no han sido aprobados pues no se ajustan a la ley. Además indicó que este lunes se tenía pactada una reunión para hablar de varios de esos asuntos, encuentro que asegura fue incumplido por parte de los líderes indígenas.

“Si ellos pretenden que con estas acciones yo me siente y acepte violar la ley colombiana, no lo voy a hacer, si trajeron comidas para siete días, pues aquí nos quedamos un mes y el ministro no sale y no va a firmar acuerdos en los que tengamos que violar la ley”, finalizó.

A esta hora una comisión del ministerio negocia con líderes de los manifestantes para poner fin al bloqueo.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar