Grupo francés Vinci ganó contrato para la concesión de autopista entre Bogotá y Girardot

El contrato es por 1.300 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un tercer carril por esta importante vía del país.

Archivo Johann Mauricio López M.

Un consorcio liderado por el grupo francés de obras públicas Vinci ganó un contrato en el país para la concesión de una autopista entre Bogotá y Girardot, por un monto de 1.300 millones de euros (USD 1.465 millones), anunció este viernes la compañía.

El proyecto, con financiación pública y privada, incluye la construcción de un tercer carril de 65 kilómetros y la explotación de 141 kilómetros de la autopista entre Bogotá y la ciudad situada al suroeste de la capital, detalló la empresa.

El eje concernido es uno de los de mayor tráfico del país, con 15,3 millones de vehículos en 2015.

El consorcio encargado de esta autopista de peaje está constituido por Vinci Highways (50%), Constructora Conconcreto (25%) e Industrial Conconcreto (25%).

El contrato estará financiado por los ingresos por peaje y las obras durarán unos cinco años.

"Con esta nueva operación, Vinci tiene intención de implantarse de forma duradera en Colombia, uno de los países más dinámicos de Sudamérica", destacó el grupo en su comunicado.

Vinci entabló en 2010 una asociación estratégica con la empresa colombiana Constructora Conconcreto, en la que actualmente tiene una participación del 20%.

El proyecto anunciado el viernes constituye una nueva operación importante en América Latina para Vinci, que ya adquirió en agosto la empresa peruana de administración de carreteras Lamsac por unos 1.500 millones de euros.