Guardia Nacional de Venezuela atacó a indígenas wayúu en La Guajira

Militares venezolanos dispararon a civiles e indígenas wayúu en la frontera mientras protestaban por alimentos, agua y medicinas, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos La Guajira.

-Redacción Nacional
13 de abril de 2020 - 09:54 p. m.
Organizaciones de derechos humanos denuncian ataque de la guardia venezolana a la comunidad indígena wuayúu en la Guajira.  / Comité de Derechos Humanos de la Guajira
Organizaciones de derechos humanos denuncian ataque de la guardia venezolana a la comunidad indígena wuayúu en la Guajira. / Comité de Derechos Humanos de la Guajira

En la tarde del domingo, la comunidad wayúu realizó una manifestación para exigir alimentos, agua y medicamentos, pues se encuentran en estado de vulnerabilidad en medio del aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19. Según la denuncia, hombres de la Fuerza Pública venezolana dispararon de manera indiscriminada a civiles indígenas en la frontera. Los hechos ocurrieron en Guarero, cerca del corregimiento de Paraguachón. 

También le puede interesar: Más de 2.000 migrantes retornaron en 48 horas desde Colombia a Venezuela por pandemia

“La Guardia Nacional reprimió brutalmente manifestación de indígenas por falta de alimentos y agua cerca Paraguachón en el sector Guarero. La wayuu Lisbeth Palmar, estaría siendo atendida en Maicao”, afirmó el coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz Bare.  Lisbeth Palmar trabaja en la zona, es docente y líder comunitaria. Ella recibió un impacto de perdigón en la mejilla y fue trasladada a una clínica de Maicao. 

También le puede interesar: Organizaciones indígenas de países amazónicos se declaran en emergencia por Covid-19​​​​​​​

“Fuera de peligro y con seis puntos en la cara se encuentra Lisbeth Palmar, mujer que resultó herida ayer, durante una protesta por comida y agua potable en Guarero, mientras los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana accionaron sus armas contra los vecinos que por segundo día exigían atención”, anunció el Comité de Derechos Humanos de La Guajira. 

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar