Publicidad

Guerra entre disidencias de las Farc: 11 muertos en un fin de semana

Los homicidios, repartidos en cuatro escenarios distintos, habrían sido el resultado de los enfrentamientos entre las estructuras Óliver Sinisterra y los Contadores, según el ministro de Defensa. Estos grupos tienen una confrontación a muerte por las rutas del narcotráfico.

Martín Elías Pacheco
23 de febrero de 2021 - 02:30 a. m.
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el gobernador Jhon Rojas hicieron un consejo de seguridad en la zona. / Mindefensa
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el gobernador Jhon Rojas hicieron un consejo de seguridad en la zona. / Mindefensa

Luego de un consejo extraordinario de seguridad en Tumaco (Nariño), el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que fueron 11 las personas asesinadas en zona rural de ese municipio durante el fin de semana del 20 y 21 de febrero. Con esa información se logró esclarecer la cifra de homicidios, pues en principio la comunidad manifestó que eran ocho muertos y el Ejército Nacional decía que eran cinco. Durante el consejo se logró detallar que los asesinatos se cometieron en cuatro hechos violentos y en diferentes escenarios.

Las acciones violentas fueron el resultado de los enfrentamientos armados entre dos estructuras de las disidencias de las Farc: Óliver Siniestra y los Contadores.

El ministro Molano aseguró que los primeros dos muertos fueron encontrados el sábado 20 de febrero, a la 1 de la tarde, en el corregimiento de Caunapí (Tumaco). Posteriormente, se halló un cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica, tras recibirse un aviso de la comunidad a las autoridades.

El domingo 21 de febrero, a las 5 de la mañana, otros tres cadáveres fueron localizados en el corregimiento de Llorente. Seis horas después, la Asociación de Ayuda Solidaria ANDAS denunció una incursión armada en Puerto Rico, y señalaron que recibieron apoyo del Ejército hacia las 2 de la tarde.

Ya en el terreno, los uniformados encontraron cinco cuerpos más en Puerto Rico, que corresponden a miembros de la estructura armada Óliver Sinisterra, de acuerdo con Molano, y que fueron trasladados por la comunidad a distintos lugares sin que se permitiera la práctica de los actos urgentes investigativos por parte de las autoridades competentes.

Los cinco muertos reportados por el Ejército eran conocidos con los alias de: Daniel, Liso, Checheno, Menor y Laiza, aseguró el ministro de Defensa. Durante las operaciones que adelantó el Ejército encontró 1.032 municiones de arma de fuego, 143 minas antipersonales, un artefacto explosivo tipo caneca, 25 canecas de explosivos Anfo y un sistema de activación de explosivos por radiofrecuencia.

También le puede interesar: Ni la pandemia detiene el recrudecimiento de la violencia en Nariño

Ante la ola de violencia que afecta al departamento, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó que además del aumento del pie fuerza lo que necesita ese territorio es inversión social, presencia y control real del Estado de las rutas y zonas utilizadas por los narcotraficantes. “Las comunidades están a expensas de los grupos armados ilegales por las rutas del narcotráfico. Porque, por ejemplo, Tumaco es un municipio donde se produce el mejor cacao del mundo, pero si se cultiva se pierde porque no hay vías, no hay cadena de comercialización, la gente no tiene otra opción que el tema de los cultivos ilícitos”, explicó el gobernador a El Espectador.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) tiene un registro de 14 masacres en los primeros 53 días de 2021 en Colombia. Los asesinatos del fin de semana en Nariño son investigados para establecer si es posible hablar de una masacre o de muertes producto de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

En el área rural de Tumaco se presenta una confrontación entre estos grupos armados por el control del narcotráfico y sus ventas ilícitas. Una guerra que quizás apenas comienza, pues según información entregada a El Espectador, el frente Óliver Sinisterra ya declaró la guerra a los Contadores, pues su objetivo mayor es acabar con esta organización delictiva y quitarles el control de las zonas que manejan. Esto antes de que acabe el primer semestre de este año.

También le puede interesar: Once personas fueron asesinadas en zona rural de Tumaco, Nariño

“Es importante señalar que en el departamento hoy existen 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 9.796 están en Tumaco, con una potencial producción anual de 75 toneladas de cocaína”, dijo Molano.

Precisamente, el narcotráfico y la minería ilegal son las actividades ilícitas que se disputan los grupos armados ilegales en Nariño. “Al ser un departamento que comparte fronteras con Ecuador y tiene salida a la costa Pacífica, lo convierten en un punto clave en las rutas de las actividades ilegales. Por ejemplo, en la frontera con Ecuador hay más de 36 puntos irregulares de paso”, informó el gobernador.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)23 de febrero de 2021 - 04:16 a. m.
Molano mentiroso.
hector(85138)23 de febrero de 2021 - 06:19 a. m.
Molano ministro? Entonces cualquier guiso puede serlo, solo basta haber sido compa del puerco en el colegio.
Arturo(82083)23 de febrero de 2021 - 05:20 a. m.
Ya el mequetrefe dio "ordenes precisas" al ministro de defensa y al comandante de las fuerzas militares para trasladarse al sitio de las masacres, llevar a cabo un consejo de seguridad y nombrar una comision para dar con el paradero de los homicidas. Aseguro que los crimenes no quedaran impunes y envio un mensaje pro forma de condolencia a los familiares de las victimas
Manuel(6280)24 de febrero de 2021 - 12:15 a. m.
¡Record Mundial! en menos de 24 horas, sin ninguna pista, ninguna prueba, ni un video, ni una foto, ni una huella dactilar, ningún testimonio y sin ni siquiera abrir una investigación formal, las "autoridades" colombianas resolvieron 11 asesinatos. Zapateiro candidato al Mejor Policía del Mundo. Fueron la Farrr, ... pero por supuesto sin ningún nombre propio, ... ya habrán "chivos expiatorios"
Hugo(eln5c)23 de febrero de 2021 - 04:05 a. m.
No pues,,, que solución de este par de inútiles,,, gobernador y ministro,,,,con sus hptas consejos de seguridad como si con eso los muertos se levantarán,,,, imbéciles
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar