Guerrillero de las Farc murió en campamento de preagrupamiento

Este es el segundo guerrillero que muere en uno de los puntoss donde están ubicados mientras se trasladan a las zonas veredales de concentración. El hombre falleció por paro cardiorrespiratorio y falla sistémica.

/ Foto: Archivo
Las Farc en un comunicado informaron que un guerrillero identificado como Ramón Antonio Ramírez Moreno, alias Elkin Palacios, murió por “paro cardiorrespiratorio y falla sistémica” en un campamento de preagrupamiento temporal ubicado en Pogue, Bojayá. Ramírez pertenecía al Frente 57 de esta guerrilla.
 
El deceso del hombre fue a las 11:30pm del pasado sábado, pero, según informaron las Farc en un comunicado de prensa, durante varios días Ramírez presentó síntomas originalmente atribuidos a paludismo, enfermedad para la que se le hizo tratamiento.
 
Durante cuatro días, Ramírez tuvo fiebre constante por los que se inició un tratamiento antipalúdico. Según explicó la guerrilla, hubo una mejoría parcial, puesto que no volvió a presentar fiebre, pero cuatro días después, es decir al octavo desde que empezaron los síntomas, presentó “diarrea aguda con cólicos, deteriorándose más su estado general el día nueve”.
 
El sábado, mientras era hidratado por vía intravenosa, empezó a presentar lapsos de conciencia e inconciencia que le duraron a lo largo del día, hasta que entrada la noche murió.
 
Este es el segundo guerrillero que muere en uno de los campos de preagrupamiento temporales, donde están ubicados mientras se trasladan a las zonas veredales de concentración. Tal es el motivo por el que las Farc manifestaron su preocupación de que haya una posible epidemia, causadas por la alimentación.