Habilitan en Buenaventura primer laboratorio para procesar pruebas COVID

Noticias destacadas de Nacional

Con el funcionamiento de este laboratorio, se espera que las demoras en los resultados, provenientes de Cali, no sean entre 10 y 15 días, sino que que tomen entre 24 y 48 horas.

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca confirmaron la apertura de Asoclinic, el primer laboratorio para procesar pruebas COVID en Buenaventura.

Se espera que con el funcionamiento de este lugar se pueda dar celeridad en la toma y entrega de resultados, tanto en este Distrito como en municipios aledaños en la región Pacífica.

Hasta ayer, 12 de agosto, todas las pruebas tomadas en el puerto tenían que ser estudiadas y procesadas en Cali. Pero por situaciones administrativas y logísticas, las demoras en estos procedimientos oscilaban entre los 10 y 15 días.

También le puede interesar: Rusos registran una vacuna contra el coronavirus sin realizar las pruebas necesarias

“Asoclinic está funcionando hoy en el Distrito Portuario para el beneficio de las personas que viven en Buenaventura y el Pacífico colombiano”, afirmó la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

Myriam Acevedo, designada para dirigir el laboratorio le comentó al diario local El País que “uno de los mayores inconvenientes en la región durante la pandemia es que la mayoría de las muestras son recogidas y enviadas a Cali o a otras regiones del país, eso retarda de manera significativa el diagnóstico de los pacientes, entre 10, 15 días y más. Tener un laboratorio aquí puede traducirse en resultados que tarden de 24 a 48 horas”.

Asoclinic se convierte de esta manera en el único laboratorio de biología molecular para pruebas RT-PCR, a lo largo de todo el litoral Pacífico y se estima que en sus instalaciones se puedan procesas 100 pruebas por hora.

En el Valle del Cauca hay 34.585 personas con coronavirus, según el INS.

Comparte en redes: