Habilitan “hotel-hospital” en Cali, Barranquilla y Bogotá

En estas tres ciudades del país se adecuaron espacios para trasladar pacientes no COVID-19 y de baja complejidad. El objetivo es liberar camas hospitalarias en las instituciones clínicas para tenerlas a disposición de los pacientes de alta complejidad durante el tercer pico de pandemia.

15 de abril de 2021 - 10:49 p. m.
En Cali, Barranquilla y Bogotá se adecuaron hoteles-hospitales a los que se trasladan pacientes no Covid-19 y de baja complejidad.
En Cali, Barranquilla y Bogotá se adecuaron hoteles-hospitales a los que se trasladan pacientes no Covid-19 y de baja complejidad.
Foto: Clínica Colsanitas

El tercer pico de la pandemia en el país trajo consigo de nuevo el reto de liberar camas hospitalarias en los centros asistenciales para poder atender los pacientes con COVID-19. Por eso, en Bogotá, Cali y Barranquilla se adecuaron camas hospitalarias en hoteles para trasladar allí a pacientes no COVID-19 y de baja complejidad. La semana pasada inició la expansión en Barranquilla, en la Clínica Iberoamérica; y el miércoles 14 de abril en la Clínica Sebastián de Belalcázar, de Cali y en la Clínica Pediátrica Santa María del Lago, de Bogotá. En esta última, se podrán trasladar hasta 50 niños y niñas, es el primer hotel-hospital pediátrico que se implementa en Colombia.

En los tres espacios, a cargo de la Clínica Colsanitas S.A., se adecuaron los equipos para poder brindar y garantizar la hospitalización óptima de los pacientes. Para ello, la infraestructura complementaria cuenta con protocolos de bioseguridad definidos, alineados a los procesos hospitalarios para mantener la seguridad tanto de los pacientes como del personal de salud y de la zona aledaña al hotel; personal capacitado, enfermeros, médicos, nutricionistas y demás personal asistencial. Asimismo, el hotel se adecuó con camas hospitalarias, insumos y equipos de atención.

Opciones para ampliar la capacidad hospitalaria en Barranquilla

En medio del tercer pico de la pandemia, se adoptó esta medida para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad. Por esta razón, la Clínica Iberoamérica adaptó un hotel-hospital en La Arenosa para la atención de pacientes.

La infraestructura complementaria permite la atención de pacientes de baja complejidad y cuyas patologías no están asociadas con condiciones infecciosas (como el COVID-19). “Esta medida fue tomada ya que previamente Clínica Colsanitas habilitó el primer hotel-hospital en Bogotá. Esto nos permite contar dentro de la organización con toda la experiencia para replicar esta práctica en Barranquilla y, así, atender a la mayor cantidad de pacientes posible y continuar enfrentando el tercer pico de la pandemia que atravesamos en este momento”, afirmo el doctor Roberto Tarud, director científico de la Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

El 12 de abril el alcalde Jaime Pumarejo informó que estaban trabajando junto a EPS como Sura, Sanitas, Salud Total y la Nueva EPS para habilitar hoteles y reabrir hospitales que estaban cerrados.

En línea con la directriz anunciada por el Ministerio de Salud, el martes (13 de abril), el alcalde y la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, informaron que habrá toque de queda continuo y ley seca desde las 6:00 de la tarde del viernes 16 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril. También desde las 6:00 de la tarde del viernes 23 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril. Además, habrá toque de queda nocturno y ley seca en Barranquilla entre el 19 y el 23 de abril desde las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Leer: Toque de queda en Barranquilla y Atlántico: así funcionará

Primer hotel - hospital en Cali

Con el fin de anticipar y habilitar más opciones de atención para quienes lo requieran, la Clínica Sebastián de Belalcázar habilitó el primer hotel en Cali para la atención de pacientes, en medio del tercer pico de la pandemia. Actualmente, la ciudad tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 91.5%.

Leer: “En abril la positividad de pruebas COVID-19 en Cali llegó al 21%”: Secretaría de Salud

“Esta decisión permite la atención de más personas mientras, a su vez, se descongestionan las clínicas y se destinan los espacios hospitalarios para quienes requieren una atención más especializada. En este hotel-hospital atenderemos pacientes de baja complejidad y con patologías que no están asociadas con el virus”, afirmó el doctor Carlos Chavarriaga, gerente de la Clínica Sebastián de Belalcázar. En el espacio se adecuó una sección con todos los equipos para garantizar la hospitalización.

En la ciudad, la velocidad de transmisión está en 1,29, es decir, por cada 10 infectados se podría transmitir el virus a 13 personas más. En enero 7 de 2021 (segundo pico de la pandemia) era del 1,05 lo que indica que por cada 10 infectados se podía transmitir el coronavirus a 10 personas más.

El nivel de positividad en las pruebas de COVID-19 está en el 21,7%, con un promedio de muestras diarias de 2.697 en abril. En marzo de este año - con un promedio similar de pruebas diarias (2692) - la positividad fue del 14%.

Bogotá: Primer hotel para la atención de pacientes pediátricos

Para enfrentar el tercer pico de la pandemia, la Clínica Infantil Santa María del Lago habilitó el primer hotel para la atención de pacientes pediátricos de la ciudad, lo que le permite a la institución contar con cerca de 100 camas para los menores de edad que lo requieren.

“Esta decisión permite la atención de más niños y niñas mientras, a su vez, se descongestionan las clínicas y se destinan los espacios hospitalarios para quienes requieren una atención más especializada. El pasado 14 de abril admitimos a los primeros 23 pacientes y con esta infraestructura complementaria podremos atender en este punto cerca de 50 menores de edad”, afirmó Adriana Bareño Rodríguez, gerente de la Clínica Santa María del Lago.

Con el Decreto 144 del 15 de abril de 2021, el Distrito fijó las restricciones que regirán en la capital durante este viernes, sábado y domingo con el fin de hacerle frente al número de contagios por COVID-19 en el tercer pico. Entre las medidas adoptadas está el confinamiento estricto que empieza a las 12:00 a.m. de este viernes 16 y termina el lunes 19 a las 4:00 a.m., días en los cuales los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para las siguientes actividades: adquirir alimentos; prestar servicios de servicios públicos y de salud; prestar cuidado a personas dependientes; quienes hagan parte de la atención sanitaria, seguridad y orden público, y atender asuntos de fuerza mayor.

Leer: Cuarentena en Bogotá: esta es la multa si incumple el confinamiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar