Habilitan mecanismo contra fraude electoral en elecciones atípicas de Yopal, Casanare

Los comicios para elegir el nuevo alcalde de Yopal, luego de que John Jairo ‘Calzones’ Torres fuera condenado a 24 meses de prisión, se realizarán el próximo domingo.

-Redacción Nacional
20 de noviembre de 2017 - 08:06 p. m.
Archivo
Archivo

El próximo domingo se realizarán en Yopal, Casanare, las elecciones atípicas para para elegir al nuevo alcalde, quien reemplazará a John Jairo ‘Calzones’ Torres, quien fue condenado en julio pasado a 24 meses de prisión por el delito de urbanización electoral. Por eso, el Ministerio de Interior habilitó una herramienta para que los yopaleños puedan denunciar las irregularidades en estos comicios.

La Dirección para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal, adscrita a esta cartera, habilitó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), que permitirá a los votantes de Yopal realizar denuncias, a través de canales presenciales, telefónicos y electrónicos. La herramienta buscará prevenir e identificar delitos, antes y durante las elecciones, como “compra y venta de votos, el fraude en inscripción de cédulas, el constreñimiento al sufragante, el voto fraudulento y la alteración de resultados electorales, entre otros delitos”.

(Lea aquí: Corte Suprema ratificó condena contra el alcalde de Yopal, John Torres).

Así las cosas, el Ministerio de Interior habilitó varios medios para que las personas puedan denunciar dichas irregularidades, entre ellas está la cuenta en la red social de Twitter, @UrielColombia. Además, el próximo domingo, cuando se realicen los comicios, habrá varios funcionarios ubicados en los puestos de votación pendientes para recibir las posibles denuncias.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral está compuesta por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la DIAN, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Fiscalía, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Superfinanciera y la Unidad Nacional de Protección.

Para el próximo domingo, la Registraduría instalará 233 mesas en 23 puestos de votación. También informó que hay 106.143 personas habilitadas para votar. La Policía designó un dispositivo de seguridad con 600 uniformados para garantizar el orden público durante la jornada electoral.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar