Habitantes de Cartagena denuncian postes de energía sobre una vía

Desde hace dos años se encuentran los postes sobre la calle El Tancón del sector de Rafael Núñez.

Habitantes del barrio Olaya Herrera del sector Rafael Núñez de Cartagena denuncian que dos postes de energía se encuentran sobre la calle El Tancón, debido a que no fueron reubicados cuando se pavimentó esta vía hace dos años.

El Universal de Cartagena informó que a esta problemática se suman los cobros excesivos en el recibo de la luz.

Aunque la comunidad se demoró para pedir soluciones al Distrito, el llamado que vienen realizando a través de los medios de comunicación parece no haber tenido efecto.

Marut Bautista, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Rafael Núñez, señaló que la comunidad informó “a Electricaribe sobre la situación. Nosotros entregamos un derecho de petición, hicimos una solicitud formal y no se ha dado respuesta a esa problemática”.

Hasta el momento no se conoce de ningún accidente de tránsito en el que se hayan visto involucrado los postes, no obstante “el peligro está latente, de un momento a otro puede presentarse un accidente y eso se puede evitar”, agregó Bautista.

Los dos postes sobre la vía, tienen un bajo nivel de altura, por lo que se presentan afectaciones en el servicio de energía cuando son arrancados los cables.
“Como esto es una zona baja que se fue rellenando para pavimentar, ahora vemos que los postes quedaron todos bajitos y siempre que pasa un vehículo que supera los dos metros, revienta los cables”, explicó Bautista.

La comunidad también se queja por los excesivos costos en la facturación del servicio eléctrico, ya que “hay unas 10 calles del sector en las que el servicio de energía era subnormal y se normalizó a través de un programa del Ministerio de Minas y Energía. Se instalaron medidores centralizados y el barrio está al borde de salir a manifestar porque en algunas casas hay tarifas que llegan hasta los 300 mil pesos”.

Albennio Passo, habitante del sector comentó que en ocasiones “deja de comer para pagar la luz. Hubo un recibo que me llegó a 250 mil pesos y eso medio lo solucioné y pague $220 mil, pero todos los otros recibos que me han venido después no bajan de los $100 mil”.

Petrona Nudez, miembro de esta comunidad, afirma que “no tengo lavadora, ni nevera y el recibo me llega por ciento y pico, lo cual no se justifica y mucho menos si se tiene en cuenta que somos personas de estrato 1”.

Así mismo, Josefina Sánchez sostiene que no tiene luz en su casa hace casi dos meses. “Me llegó un recibo por 98 mil pesos cuando ya yo tenía más de un mes sin luz”.

Por su parte Electricaribe aseguró que el contratista que pavimentó la calle El Tancón, es el responsable de mover los dos postes de energía, y que debía incluirlos en un proyecto de reubicación de los mismos, y “si eso no se hizo, no es responsabilidad de Electricaribe. Todos los postes que necesiten ser reubicados los cambia la empresa, pero, en casos como este, los contratistas deben hacer los proyectos para el traslado”.

Ante esto, la Secretaría de Infraestructura dijo que el proyecto de reubicación no estaba contemplado en el contrato de las obras de pavimentación, por lo que son ellos los que se deben encargar de diligenciarlo, lo cual están haciendo en compañía de la Alcaldía Local 2, para luego presentarlo a Electricaribe.

Ante las quejas por los elevados costos en las facturas del servicio, la empresa de energía explicó que la comunidad no estaba acostumbrada a que les llegaran recibos, por lo que se realizarán mesas de trabajo con el objetivo de “analizar el tema de la facturación y los resultados logrados con la normalización eléctrica”.

No obstante, “la comunidad está preocupada porque para ser de estrato 1 el cobro es exagerado”, dijo Marut Bautista.
 

Temas relacionados