Publicidad

Habitantes de El Mango, Cauca siguen impidiendo ingreso de la Policía

Cerca de 500 personas continúan bloqueando la entrada de los uniformados al caserío.

Redacción Nacional
25 de junio de 2015 - 02:32 p. m.
Cortesía / Cortesía
Cortesía / Cortesía

Desde la madrugada de este jueves, cerca de 500 personas en el corregimiento del Mango del municipio de Argelia en Cauca hacen guardia para impedir el reingreso de la Policía del municipio, luego que el pasado martes los obligaran a salir de la zona. (Lea: Comunidad de El Mango (Cauca), se niega a convivir con la Fuerza Pública)

La comunidad desalojó a los Policías de la estación luego que recibieran amenazas por parte de, presuntamente miembros del Frente 60 de las Farc que les daban tres días a los uniformados para salir de la zona, antes que la guerrilla se tomara el corregimiento. (Lea: Farc amenazaron a habitantes de El Mango para que desalojaran a los policías)

Según informó el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, Dagoberto Muñoz a Caracol Radio, la gente tiene temor por las amenazas de la guerrilla y prefieren no tener ningún puesto de control en la zona con el fin de evitar un ataque de la guerrilla.

En entrevista con Blu Radio, uno de los policías que fueron desalojados aseguró que las condiciones en las que vivían eran precarias, “la Policía nos abandonó. Vivíamos como animales, llevo un poco de tiempo sin ver a mi familia”.

Por su parte, el Procurador afirmó que el Estado no puede permitir que la guerrilla atemorice a la población, por lo que consideró la acción como “inadmisible y sería un precedente nefasto”, por lo que aseguró que la reintegración de los policías debería darse lo más pronto posible.

El martes en el corregimiento El Mango, un grupo de agitadores incendiaron unas instalaciones aledañas a la estación de Policía y con maquinaria pesada derribaron las barreras de protección de la subestación, exigiendo la retirada de los uniformados.

La Fiscalía anunció la investigación contra los promotores de la protesta que, según las autoridades, se realizó debido a las presiones de guerrilleros del frente 60 de las Farc que los amenazaron con atacarlos sino sacaban a los policías de la zona. (Lea: Fiscalía investigará a promotores de protesta que obligó a salir a policías de El Mango, Cauca)

La respuesta del Gobierno frente a este episodio ha sido contundente. Como lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos, en el país no pueden existir territorios donde no ingrese la Fuerza Pública.

“Aquí no hay y no habrá ningún centímetro cuadrado de nuestro territorio vedado para nuestra Fuerza Pública. Ellos lo que están haciendo es protegiendo a estas comunidades de aquellos que les quieren hacer daño”, manifestó el Jefe de Estado. (Lea: La Fuerza Pública estará en todo el territorio nacional: Mindefensa)

“Llevamos muchos años viendo cómo comunidades quieren forzar a la Fuerza Pública a salirse de ciertos sitios, de sus propias instalaciones, presionados, en la mayoría de las veces, por grupos al margen de la ley, como está sucediendo en El Mango, Cauca”, explicó Santos.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar