Habitantes de San Andrés exigen al Gobierno que proteja sus derechos

Piden a Juan Manuel Santos que "fije una posición clara y no se acate el fallo de la Corte Internacional de La Haya".

El Espectador
09 de marzo de 2013 - 02:04 p. m.
Vista general de San Andrés.
Vista general de San Andrés.

Los habitantes del archipiélago de San Andrés hacen un llamado al Gobierno Nacional para que proteja sus derechos, ya que se “han visto afectados por el desafortunado fallo de la Haya”. El pedido lo hicieron los alcaldes y alcaldesas del país durante el Consejo Ejecutivo que realiza la Federación Colombiana de Municipios en Providencia y Santa Catalina Islas.

Igualmente, reiteran el llamado a Juan Manuel Santos para que “fije una posición clara y no se acate el fallo de la Corte Internacional de la Haya proferido el pasado 19 de noviembre”.

Los mandatarios locales rechazaron desde todo punto de vista este fallo y apoyaron la posición del alcalde de Providencia y Santa Catalina Islas, Arturo Arnulfo Robinson Dawkins, quien manifestó que si ese fallo es aceptado, los habitantes de este departamento no solo estarían perdiendo territorio marino si no también estarían perdiendo identidad, productividad, ancestralidad y estarían condenados a desaparecer y a seguir sufriendo las inclemencias del Gobierno Nacional.

Ese fallo para nosotros fue el antes y el después, ese fallo cambió nuestras vidas. Nuestros recursos son muy limitados, esos recursos del cual dependemos para vivir ya no los tendríamos”, afirmó Robinson.

Así mismo aseguró que “decidimos libremente adherirnos a la Constitución de Cúcuta de la Gran Colombia en 1822 y al hacerlo entregamos nuestro territorio insular (islas, cayos, mares, bajos, bancos, atolones y arrecifes) a esa unión. Es muy difícil que después de haber defendido tanto este territorio lo vayamos a perder de la forma como lo estamos perdiendo. En Providencia y Santa Catalina estamos dispuestos a defender nuestro territorio hoy, reserva mundial de la Biosfera-Seaflower con nuestras vidas, estamos dispuestos a dar la pelea”.

Los alcaldes resaltaron la prioridad que debe existir en la agenda del Gobierno Nacional frente a los diálogos y diferentes estrategias en favor de los derechos de los raizales y habitantes del archipiélago y de la perdida territorial. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar