Publicidad

Habitantes de Vichada vuelven a protestar por apagones durante todo el día

Los habitantes de Puerto Carreño siguen siendo víctimas de los constantes cortes en la energía eléctrica debido a la desconexión energética con Venezuela.

12 de noviembre de 2020 - 12:46 a. m.
Más 15.000 habitantes viven en una constante preocupación por la intermitencia en el servicio de energía.
Más 15.000 habitantes viven en una constante preocupación por la intermitencia en el servicio de energía.
Foto: Electrovichada

Los habitantes de Puerto Carreño salieron a las calles para protestar por los constantes corte de luz que se presentan en la capital del departamento de Vichada. Los manifestantes aseguran que esto es culpa de ElectroVichada que no tenía un plan de contingencia ante la desconexión de Venezuela.

Los problemas de energía en el departamento son constantes y vienen desde hace tiempo, pues es una zona del país que depende de la energía que pasan desde Venezuela, situación que es así desde 2004.

También puede leer: En Puerto Carreño, Vichada, se ha interrumpido 10 veces el fluido eléctrico en un solo día

Con la intención de solucionar este problema, ElectroVichada sacó en una licitación privada la cual ganó la empresa RefoEnergy que le vendería la energía a la empresa para poder mitigar los impactos de los problemas de energía en Venezuela.

Esto en vez de ser una solución se convirtió en otro dolor de cabeza para el departamento. Desde RefoEnergy aseguran que llevan casi un año con el proyecto listo para empezar a brindarle energía al departamento. Sin embargo, ElectroVichada dice que el contrato no se ha cumplido de manera completa y que no entiende por qué RefoEnergy insiste en asegurar que tiene el proyecto, cuando no tienen la declaración de biomasa instalada. Según la empresa, este es un requisito que está establecido en el contrato.

Esta relación empeoró cuando en febrero de este año, ElectroVichada inició un proceso de terminación de contrato debido al incumplimiento del mismo. Por esta decisión, RefoEnergy acudió a diferentes entes de control como la Procuraduría para que verifiquen que el contrato sí se ha cumplido.

Este problema no solo ha afectado a la población de Puerto Carreño, sino a todo el departamento. Además, varios habitantes aseguran que el servicio, además de presentar cortes durante el día, es muy costoso. Además han denunciado que todo esto se trata de un tema político en el cual está metido Luis Carlos Álvarez, exgobernador de Vichada, quien todavía tiene control político sobre ElectroVichada.

En 2019 la Procuraduría emitió un pliego de cargos al exgerente de la compañía, Elías Pérez Naranjo, por presuntas irregularidades en el contrato por 20 años para la venta de energía convencional y no convencional. Ese mismo contrato es el que se encuentra hoy en un estudio de viabilidad con ElectroVichada y RefoEnergy como protagonistas.

Le puede interesar: Apagones constantes y un lío entre dos empresas: la crisis de energía en el Vichada

En este momento Puerto Carreño se encuentra desconectado de Venezuela por una orden desde Caracas, según aseguró uno de los manifestantes, por lo que la empresa decidió implementar unos horarios de cortes, lo que genera problemas en la población.

Desde la Gobernación aseguraron que están buscando ayudas económicas del Gobierno Nacional para arreglar algunas plantas que están dañadas. Por su parte, los habitantes de la zona aseguraron que hay falta de voluntad política para solucionar estos problemas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar