Habrá mesa de trabajo para buscar soluciones a Electricaribe

Desde este viernes hasta el domingo se reunirán los gobernadores de Atlántico y Bolívar, los ministros de Minas y Hacienda, y el superintendente de Servicios Públicos.

/ Foto: Archivo
Con la intervención de Electricaribe siendo todavía una posibilidad, este viernes iniciará una mesa de trabajo para intentar encontrar una “solución” a la crisis que hay con la empresa encargada de suministrar la energía en el Caribe. La mesa de trabajo funcionará hasta el domingo y en ella se reunirán representantes del Gobierno Nacional junto con el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé. (Lea aquí: ¿Qué opciones tiene el Gobierno para el problema de Electricaribe?).
 
Además del presidente de la española encargada de la operación de Electricaribe, la mesa estará conformada por los gobernadores del Atlántico y de Bolívar, Eduardo Verano de la Rosa y Dumek Turbay Paz (respectivamente); el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. (Lea aquí: Quedó abierta posibilidad para intervención de Electricaribe).
 
La decisión de crear esta mesa se tomó después de la reunión que sostuvieron este miércoles Verano de la Rosa, Turbay Paz y Mendoza. Además, se crea para intentar resolver una crisis que no ha terminado y en un momento en el que el fantasma de la intervención del Gobierno sigue presente, al igual que continúa la posibilidad del racionamiento del suministro de energía. (Lea aquí: Lío de Electricaribe alienta paro legislativo).
 
La reunión se sostendrá luego de que este martes Electricaribe pagara $27.738 millones a XM, la compañía que administra la operación del mercado eléctrico en el país.
 
En esta mesa de trabajo se buscará una solución al difícil panorama que hay en la actualidad. Algo que se complica, entre otros motivos, porque si el Gobierno Nacional opta por intervenir Electricaribe, además de tener que buscar la forma de financiarla, se vería envuelto en una disputa internacional con Gas Natural Fenosa.
 
“En el Caribe queremos tener la certeza de que no habrá racionamiento y que se fortalecerá la prestación del servicio por el bien de nuestra Región porque de esto depende nuestro desarrollo económico, no podemos tener progreso con un servicio que genera incertidumbre”, expresó el gobernador Verano de la Rosa sobre la mesa de trabajo.