Habrá Velatón Nacional este viernes por los asesinatos de líderes sociales

La indignación por los asesinatos de los líderes sociales de esta semana, que elevan la cifra a más de 300 desde enero de 2016, será llevada a las calles este viernes 6 de julio.

Foto de referencia. Archivo

La cifra de líderes sociales asesinados sigue aumentando. De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año, han sido asesinados 311 líderes y defensores de derechos humanos en el país. (Lea: Denuncian que a líder social asesinado en el Atlántico le negaron protección)

Los asesinatos de Luis Barrios, en Atlántico; y de Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, este martes, 3 de julio, durante el partido Colombia - Inglaterra en el Mundial de Rusia, ambos líderes sociales y defensores de derechos humanos, sumados al de Ana María Cortés en la noche de este miércoles, 4 de julio, en Antioquia, desataron la indignación nacional y en Twitter algunos usuarios la expresaron a través del hashtag #NosEstánMatando. 

Tras los mensajes de rechazo ante los asesinatos, convocaron mediante redes sociales a una Velatón Nacional, este viernes 6 de julio, en todas las plazas del país. El evento será de magnitud nacional, se llevará a cabo tanto en las principales ciudades como en varios municipios del país, de acuerdo con la página del evento en Facebook que está organizada por los grupos "Jóvenes con Petro" y "Jóvenes con Claudia". Hasta el momento, más de 15.000 personas han indicado en la red social que están interesadas en participar.

Por su parte, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, está convocando otra movilización nacional para el 7 de agosto. El líder de la Colombia Humana ha señalado que varios de los líderes sociales que han sido asesinados en los últimos días pertenecieron a su campaña presidencial como es el caso de Luis Barrios, quien era el presidente de la Veeduría de Control Ciudadano en su municipio, Palmar de Varela, y presidente de Asocomunal. El mismo caso se repite Cáceres, Antioquia, con Ana María Cortés, quien era coordinadora de la campaña de la Colombia Humana y había denunciado amenazas por el comandante de la Policía en dicho municipio. Lea: Asesinan a líder social en Cáceres, Antioquia