Hace 30 años asesinaron a Julio César Uribe Rua, concejal de la UP

En Puerto Nare, los trabajadores de cementos Nare y Colombiana de carburos entraron en cese de actividades al conocer la noticia.

La crisis creada a raíz de la ola de asesinatos contra líderes de la Unión Patriótica continuó sumando episodios. En una ceremonia militar para rendir homenaje al arma de infantería, el 9 de diciembre de 1986, el ministro de defensa general Rafael Samudio Molina atribuyó a nerviosismo de las Farc y la Unión Patriótica (UP) la violencia en su contra. El oficial manifestó que en cumplimiento de su mandato constitucional, la Fuerza Pública estaba en la obligación de ejercer control en todo el territorio nacional, que según él las Farc confundían con planes contra su estado mayor. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
Sin embargo, las acciones violentas contra la UP siguieron ocupando los titulares de las noticias. En Puerto Nare, los trabajadores de cementos Nare y Colombiana de carburos entraron en cese de actividades al conocerse que en un bus intermunicipal que cubría la ruta entre Medellín y Puerto Nare, fue asesinado el concejal de la UP de 48 años Julio César Uribe Rua. En Bogotá un agente de Policía resultó herido cuando un grupo de desconocidos intentó atentar contra el dirigente de la UP, Carlos Efrén Agudelo. (Vea qué pasaba en Colombia 100 días antes de que asesinaran a Guillermo Cano)
 
Entre tanto, también en Bogotá, con la ocasión de los premios Simón Bolívar de periodismo, el presidente Virgilio Barco llamó a los medios de comunicación a ejercer la libertad de expresión con responsabilidad e imparcialidad, resaltando que la prensa también tenía límites. El primer mandatario admitió que el periodismo no podía dejar en el olvido las denuncias, pero dejó claro que no estaba de acuerdo con la espectacularidad que se le daba a ciertas noticias. Una clara alusión al crecimiento de la información sobre la crisis de orden público que se acentuaba en el país. (Vea algunas de las luchas y pasiones de Guillermo Cano)