Hace 30 años Patricia Lara regresó a Colombia

Justo 61 días antes de que asesinaran al entonces director de El Espectador, la periodista regresó a Colombia y sostuvo que no apeló la decisión de las autoridades norteamericanas de prohibirle su ingreso a Estados Unidos.

Como era de esperarse en el país de los abogados, después de la pugna política se abrió camino la pelea jurídica respecto a la elección de Carlos Mauro Hoyos como Procurador General de la Nación. Ante la justicia administrativa se interpuso una acción de nulidad contra su designación en el Congreso, previa postulación de la Presidencia de la República. La base la acción judicial fue el supuesto incumplimiento de los requisitos jurídicos para ejercer como jefe del ministerio público, pues se consideraba que Hoyos era más un político.  (Lea: El día que murió Luis Enrique Aldana Rozo)
 
 
De otra parte, ese 17 de octubre se agregó un nuevo capítulo a la polémica por la súbita detención en Estados Unidos de la periodista Patricia Lara. Ese día retornó a Colombia, confirmó que nunca apeló la decisión de las autoridades norteamericanas de prohibirle su ingreso a Estados Unidos porque era un asunto de dignidad personal, y  en una improvisada rueda de prensa afirmó que sus únicas armas eran la verdad y su máquina de escribir, y con ellas iba a mantener su condición de periodista. (Lea: El día que detuvieron a Patricia Lara en Estados Unidos)
 
“Jamás he sido comunista y solo espero que los años del macartismo se hayan ido de Estados Unidos y vuelva a brillar la estatua de la libertad”, resaltó la comunicadora, mientras las autoridades diplomáticas prometieron aclarar el incidente ocurrido con ella. Las principales organizaciones de periodismo en Colombia, así como sus principales colegas rechazaron lo sucedido con Patricia Lara, y algunos atribuyeron lo sucedido a la campaña de desprestigio que contra Colombia ya se estaba viviendo en el primer mundo. (Lea: El día que Víctor Mosquera Chaux se convirtió en el designado presidencial)