Hace tres décadas las Farc pedían un granito de arena para la paz

El 5 de octubre de 1986 esta guerrilla le envió una carta a Carlos Lleras Restrepo.

En un hecho inusual, en la edición dominical del 5 de octubre de 1986, en la página 11 A El Espectador publicó, a manera de aviso una carta abierta de las Farc al expresidente Carlos Lleras Restrepo. La misiva apareció firmada por el Estado Mayor de la organización guerrillera, integrado por Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Raúl Reyes y Timoleón Jiménez. Desde las montañas de Colombia, la guerrilla expresaba reclamos al exmandatario liberal por los términos de sus editoriales en la revista Nueva Frontera. (Lea: Estas eran las noticias del 4 de octubre de 1986)
 
La carta hacía énfasis en la propuesta de Lleras respecto a crear una milicia veterana para enfrentar a la insurgencia. Las Farc se preguntaban si era necesaria otra milicia veterana, si ya existían el MAS, los tiznados, Alfa 83, las Boinas Rojas, Democracia Nacional, Patriotas Llaneros y otros escuadrones de la muerte. Las Farc insistieron en la carta que ellas no eran la Unión Patriótica (UP) como tampoco este movimiento político eran las Farc. Una cosa era la simpatía que podían tener por la UP como también lo tenían por el Nuevo Liberalismo. (Lea: Estas eran las noticias del 3 de octubre de 1986)
 
La carta de las Farc terminó diciendo: Doctor Carlos Lleras, ponga un sano granito de arena en el proceso de paz y deje de echarle leña a la hoguera de la guerra. En ese momento, ya la tregua suscrita entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur pasaba por un momento crítico, y eran pocas las voces que creían en la continuidad de este proceso. En cuanto a los otros grupos guerrilleros, el Eln, el Epl y el M-19, ya no existía si quiera un intento por revertir una situación de guerra abierta.  (Lea: Estas eran las noticias del 2 de octubre de 1986)