Hace tres semanas no se recogen las basuras en Luruaco, Atlántico

Más de 22 mil personas están afectados por la situación. Las autoridades declararon la calamidad sanitaria.

La situación podría terminar en una crisis ambiental seria. Perfil de Facebook: Bernabe Roa Hernandez

El municipio de Luruaco, Atlántico, se encuentra en emergencia sanitaria porque desde hace tres semanas no se recogen las basuras del municipio.

Acuacor, la empresa encargada del servicio, no ha cumplido sus obligaciones con los más de 22 mil habitantes de la zona. Algunos están preocupados porque dicen que el manejo de la basura se ha improvisado al punto de que está en peligro su salud.

Enildo Altamar, habitante y líder comunitario del municipio, dijo al periódico El Heraldo que "la administración local contrató un vehículo para recoger las basuras de todo el municipio y depositarlas en un lote al lado del antiguo matadero, a tan solo 300 metros de la cabecera municipal". Sin embargo, "echaron toda la basura en un sector que está sobre la avenida Circunvalar, por lo que todas las personas que transitan por la vía se dan cuenta de las montañas de basura”, aseguró el líder comunitario.

Lea también: En 30 años tendremos un 70 % más de basura en el mundo

En el lugar se depositaron cerca de 10 toneladas de desechos. Altamar dijo que esto causa, no sólo malos olores y una mala impresión para los turistas, sino que los habitantes de la zona deben aguantar la proliferación de mosquitos, ratas y culebras. 

Antonio Roa, alcalde de Luruaco, dijo hace una semana a W Radio, que "se le adelanta una audiencia por incumplimiento en la prestación del servicio (a Acuacor). Además, se declarará la urgencia manifiesta para evacuar la cantidad de basura que permanece en Luruaco".

Sin embargo, los habitantes del municipio se quejan porque el problema persiste, y la empresa encargada no ha emitido ningún comunicado al respecto. 

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, dijo que no ha recibido queja formal por esta problemática. 

851124

2019-04-18T12:24:53-05:00

article

2019-04-18T13:26:15-05:00

dvargas_261999

none

* Redacción Nacional

Nacional

Hace tres semanas no se recogen las basuras en Luruaco, Atlántico

66

2081

2147