Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 4 horas

Hacen hallazgos fiscales por $453 millones por manejo del PAE en Codazzi, Cesar

La Contraloría General también hizo hallazgos por $230 millones en el Programa de Atención Integral para la Primera Infancia. Las tres presuntas irregularidades se dieron en la administración de Efraín Quintero Mendoza entre 2012 y 2015.

/ Foto: Archivo
En Codazzi, al norte del Cesar, la Contraloría General de la Nación hizo dos hallazgos fiscales de $453 millones relacionados con los recursos para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y otro por $230 millones en el Programa de Atención Integral para la Primera Infancia. Los contratos cuestionados por la entidad fiscal fueron suscritos por el alcalde del municipio entre el 2012 y 2015, Efraín Quintero Mendoza.
 
El 30 de enero de 2015, Quintero firmó un contrato con la Fundación Provenir para que esta se encargara de entregar las raciones alimentarias de desayuno y complementos nutricionales en Codazzi. El acuerdo tenía un valor de $418 millones, pero según la Contraloría, los precios por ración eran superiores a los previstos por la Gobernación. Así, se habría presentado un sobrecosto por $111 millones.
 
Luego, el 5 de junio de 2015, Quintero suscribió otro contrato, esta vez con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, para que implementara el PAE en los colegios oficiales del municipio. Este acuerdo tuvo un valor por $1.226 millones. 
 
Las irregularidades que encontró la Contraloría en este caso son dos: la primera que la Alcaldía no tuvo en cuenta la cantidad de días en los que se debería entregar alimentación a las instituciones; la segunda, que sedes educativas que no estaban contempladas originalmente, al fin fueron incluidas. Por esta situación, el detrimento habría sido por $341 millones.
 
En cuanto al Programa de Atención Integral para la Primera Infancia, que en el contrato con el Consorcio Dotación 2015 por $491 millones, habría un sobrecosto por $230 millones en las dotaciones contratadas por el ahora exalcalde de Codazzi.
 
Temas relacionados