Hacinamiento en cárcel de Magangué supera el 400%

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo seccional Bolívar, tras una visita realizada al centro penitenciario en el que se constataron niveles de hacinamiento cercanos al 462%.

Tras una visita a la cárcel del municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado de alerta ante los índices de hacinamiento en el centro penitenciario, los cuales superan el 462 %.

Así lo dio a conocer Irina Junieles Acosta, defensora del Pueblo de Bolívar, quien señaló que pese a que la cárcel tiene capacidad para 56 internos, actualmente alberga a 259 reclusos.

“El estado en que tienen que vivir las personas que están detenidas en esta cárcel es deplorable. Ya oficiamos al Inpec para que sepa del alto grado de hacinamiento y lo que ha respondido es que busca una solución definitiva al problema carcelario que se presenta en todo el país”, manifestó Junieles en diálogo con el diario El Universal.

De acuerdo con la funcionaria, las condiciones de salubridad en el centro carcelario son mínimas, con el agravante de que la infraestructura del penal está colapsada, lo que favorece la propagación de enfermedades y brotes.

“Las enfermedades se contagian con más rapidez. Ahora presentan brotes en la piel por las altas temperaturas de estos días por lo que le pedimos a Caprecom la atención oportuna a los internos”, señaló la defensora del Pueblo, quien indicó que aparentemente la EPS Caprecom (encargada de atender a los reclusos a nivel nacional) no tiene contrato vigente con el hospital local de Magangué.

La defensora del Pueblo agregó que pese a las alertas emitidas por la entidad, continúan llegando internos a la cárcel sin que se garanticen condiciones adecuadas de reclusión.

“Es la tercera visita que realizamos a la cárcel de Magangué y se pasó de 235 a 259 reclusos, cuando es un penal que tiene capacidad solo para 56 internos. En mayo alertamos de un hacinamiento cercano al 400% y ahora está en el 462%”, puntualizó la funcionaria.

Temas relacionados
últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia