Hacinamiento en las cárceles de Antioquia supera el 80 %

Más de 1.800 internos no cuentan con las condiciones básicas de vida. Hay centros diseñados para 150 internos, donde viven 1.000.

-Redacción Antioquia
03 de abril de 2019 - 02:40 a. m.
El hacinamiento carcelario en Colombia, según la Defensoría del Pueblo, es de 39.639 reclusos; es decir, del 49,42 %. 
 / Archivo - El Espectador
El hacinamiento carcelario en Colombia, según la Defensoría del Pueblo, es de 39.639 reclusos; es decir, del 49,42 %. / Archivo - El Espectador

En los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Antioquia hay un hacinamiento del 82 %. En los 19 centros de reclusión del departamento se supera ampliamente el promedio nacional que es del 50 %.

“Esta situación está afectando el servicio de la Policía. Nosotros tenemos 1.500 personas recluidas en las diferentes estaciones de la institución, sitios transitorios, donde no tenemos unidades sanitarias adecuadas y tampoco espacios para brindar alimentación. Si bien es cierto que han cometido delitos, sí merecen unas condiciones mínimas”, dijo el general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana.

La cifra es alarmante. Hay cárceles diseñadas para 150 internos, pero hay 1.000 personas recluidas. En el Valle de Aburrá los sitios están calificados para retener a las personas máximo 72 horas, pero hay internos que llevan más de un año. Una alternativa a esta problemática es la construcción de más centros de reclusión.

"Así otros digan que no, aquí se tienen que construir más establecimientos carcelarios porque la situación de hoy no es la misma de hace 20 años. Todos los días la Fiscalía hace capturas masivas que son de hasta 80 y 100 personas ", dijo el defensor regional del Pueblo, Jaime Zapata.

Estas declaraciones se dieron en el Encuentro Regional de la Corte Constitucional y la Procuraduría, en Antioquia, donde se dieron a conocer las falencias del sistema penitenciario.  

“Hay un elevado índice de hacinamiento, violación de los derechos humanos, corrupción, infraestructura decadente, deficientes servicios de salud, alimentación y descoordinación interinstitucional”, afirmó el procurador, Fernando Carillo.

El 1 de abril, la Procuraduría abrió indagación contra 28 alcaldes del país por presunta falta de diligencia y efectividad en la toma de medidas de orden presupuestal, de planeación y administrativo para proteger los derechos de la población carcelaria. “En el caso de los alcaldes la negligencia ha sido extrema y por eso la presidenta de la Corte nos exigía más acciones y por supuesto que vamos a acoger ese llamado y de hecho estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país”, dijo el procurador.

Los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Antioquia tienen capacidad para 7.592 reclusos, pero al día de hoy, hospedan a 13.863.

“Nos inquieta el incremento de acciones de tutela por esta vulneración, pues en 2018 se interpusieron 129.364 de estas por afectación a los derechos de la salud. Esto es el 21,3 % del total de tutelas”, dijo Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Por -Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar