Publicidad

Hackean cuenta bancaria de la Alcaldía de Lebrija (Santander) y roban $895 millones

Los dineros estaban destinados al sector salud y a la compra de terrenos. El dinero fue repartido a cuentas registradas en Bogotá, Medellín y Ocaña.

14 de agosto de 2020 - 02:46 a. m.
La Alcaldía llevó la denuncia ante la Policía y la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables / Foto de referencia: Getty Images
La Alcaldía llevó la denuncia ante la Policía y la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables / Foto de referencia: Getty Images

Luis Carlos Ayala, alcalde del municipio de Lebrija (Santander), informó que las cuentas bancarias de la Alcaldía fueron hackeadas. “Las cuentas de la Alcaldía Municipal de Lebrija han sido intervenidas de forma ilegal por personas inescrupulosas”, dijo Ayala. Agregó que desde la Alcaldía llevaron la denuncia ante la Policía y la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables.

¡ Atención Comunidad de Lebrija !

¡ Atención Comunidad de Lebrija ! #ComunidadDeLebrija . Amigos de los ajeno hackearon cuentas bancarias de la Alcaldía, ya la autoridades competentes tomaron cartas en el asunto para dar con los responsables de este hecho.

Posted by Luis Carlos Ayala on Wednesday, August 12, 2020

Medios locales informaron que el lunes 10 de agosto delincuentes ingresaron a las cuentas de Davivienda de la Alcaldía y giraron $895 millones repartidos en cuentas de Bancolombia en Medellín, Bogotá y Ocaña. “Tenemos un grupo de delitos informáticos. Hay dos casos, uno del 6 de agosto por $337 millones y otro fue de este lunes por $895 millones”, dijo Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a Vanguardia Liberal.

También le puede interesar: Capturan a presuntos responsables del robo a edificio residencial de Usaquén

Agregó que el dinero fue hurtado de cuentas destinadas para salud y para compra de terrenos. Una de las hipótesis es que los delincuentes utilizaron un malware –software malicioso– para hacer el robo. “Los delincuentes utilizan ese malware que normalmente lo descargan por correos, solo con picar esos correos y links extraños, se instala el malware, le quita el control al usuario y a través de eso debitan el dinero, generalmente lo hacen es a los tesoreros”, explicó García al mismo medio.

Robos informáticos

Uno de los hechos más recientes en el municipio ocurrió el 30 de julio. La Policía de Bucaramanga capturó a una hacker en Lebrija. La mujer de 20 años pretendía transferir $36 millones de las cuentas de la Alcaldía de Valparaíso, Antioquia, a su cuenta en el municipio de Santander.

“En la mañana de este 30 de julio fuimos informados por parte de la oficina del Banco Agrario que se estaba realizando una serie de movimientos desde nuestra cuenta bancaria, mediante la cual manejamos los recursos del alumbrado público por un valor cercano a los $36 millones”, explicó Jaime Alberto Rincón, alcalde del municipio de Valparaíso, Antioquia. Agregó que notificaron a la Policía sobre el intento de robo y se logró la captura de la persona responsable de estos movimientos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar