Haitianos siguen llegando al puente de Rumichaca para ingresar a Colombia

En las últimas semanas ha incrementado la llegada de migrantes en condición irregular, en su mayoría de Haití y Cuba, que usan el país como territorio de paso para llegar a Centroamérica y México y de allí a Estados Unidos.

AFP

Al menos 30 haitianos están varados en el puente internacional de Rumichaca, un paso fronterizo entre Ecuador y Colombia. (Video "El gobierno colombiano no quiso hacer nada por nosotros", migrantes cubanos)

"Ciudadanos de origen haitiano siguen llegando al puente de Rumichaca, el paso fronterizo que conecta Tulcán (Ecuador) con Ipiales (Colombia). En una zona están migrantes que quieren ingresar a suelo colombiano. Y en otra, los extranjeros que buscan retornar a territorio ecuatoriano", indicó el rotativo en su web.

Alrededor de 30 haitianos "están atrapados en medio del puente. No pueden entrar a Colombia ni a Ecuador” informó el diario El Comercio.

No obstante, añadió que en días pasados había 150 isleños y subrayó que Gary Arellano, de la policía ecuatoriana, dijo al diario que, al menos a Ecuador, los haitianos no retornaron.

"Nosotros desconocemos si fueron deportados por Colombia o si entraron a ese país", dijo.

Las autoridades colombianas interceptaron a 194 haitianos en condición migratoria irregular que estaban desde hace tres días en el Puente Internacional Rumichaca.

"Los haitianos salieron voluntariamente hacia Pasto para iniciar los procedimientos de deportación a su país bajo el acompañamiento de Migración Colombia", aseguró José Montenegro Mier, secretario de Gobierno de Ipiales, municipio del departamento de Nariño fronterizo con Ecuador.

En las últimas semanas ha incrementado la llegada a Colombia de migrantes en condición irregular, en su mayoría de Haití y Cuba, que usan el país como territorio de paso para llegar a Centroamérica y México y de allí a Estados Unidos.

Buena parte de estos migrantes ingresa en Colombia por Ecuador y tras pasar la frontera cruzan el país de sur a norte hasta la región de Urabá, con la intención de llegar a Panamá y continuar su viaje. (Leer Defensoría del Pueblo asegura que derechos de migrantes están siendo respetados).

El Ejército de Colombia informó el sábado que ubicaron y deportaron a 26 migrantes haitianos que habían ingresado ilegalmente al país y se movilizaban "en la vereda Mandiva, municipio de Santander de Quilichao, Cauca, mediante un puesto de control y verificación de antecedentes".

La fuente precisó que 23 de los ciudadanos haitianos son mayores de edad que viajaban con tres niños y añadió que los militares detuvieron a un hombre identificado como Giraldo Campo Valencia, de nacionalidad colombiana, quien “fue puesto a disposición de la Fiscalía de Santander de Quilichao por el delito de tráfico de migrantes".

En Turbo, puerto caribeño en Urabá, más de 1.300 cubanos están desde hace más de dos meses hacinados en una bodega y, según las autoridades colombianas, serán deportados ante la imposibilidad de seguir su viaje a Panamá. (Galería Así vivían los migrantes cubanos en una bodega de Turbo, Antioquia).

"Desde enero de este año han llegado a Ipiales 1.100 migrantes irregulares procedentes de Ecuador, Perú y Brasil", dijo el comandante de la Policía en esa localidad, coronel Mauricio Jiménez, según el cual la mayoría de ellos son haitianos, "un buen número de cubanos" y africanos.

Según las autoridades, los inmigrantes pueden pasar por 32 puntos ilegales existentes en la zona fronteriza con Ecuador.

"Allí los inmigrantes recorren selva, riachuelos y zonas peligrosas afectadas por el conflicto armado, el contrabando y bandas dedicadas a tráfico de inmigrantes", agregó el jefe policial, según el cual en la zona han sido capturados 52 "coyotes", como se conoce a las personas dedicadas al tráfico de personas.

El Comercio indicó que los extranjeros atrapados en el puente "comen lo poco que la gente de Ecuador o de Colombia les brinda. No pueden utilizar los baños ni ducharse. Todos cargan mochilas, chompas gruesas para aplacar el frío y gorras”.