Halladas dos nuevas fosas comunes en Buenaventura

Los investigadores del caso indicaron que existirían otras fosas clandestinas en el departamento.

Archivo EFE

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), hallaron este viernes dos nuevas fosas comunes en el sector conocido como Viento Rillo, ubicado en el barrio Unión de Vivienda de la comuna 12 de Buenaventura, Valle del Cauca.

El cementerio clandestino, localizado por el rastreo de los caninos del equipo de exhumación, tendría una cifra considerable de personas que fueron desaparecidas, al parecer por grupos paramilitares entre el año 2001 y 2011, liderados en esta época por alias El Cabo, quien tenía a su mando 50 hombres.

Sin embargo, cuerpos de investigación de la Fiscalía y la Policía esperan poder precisar cuál es el número exacto de cuerpos humanos que pueden estar en las fosas.

Los investigadores del caso indicaron que, según la información suministrada por uno de los capturados, existirían otras fosas clandestinas en cercanías al Cementerio Católico Central de Buenaventura.

El pasado lunes, el CTI encontró en un paraje del barrio El Progreso, en la zona continental de Buenaventura, los restos de dos cadáveres de los que no se ha podido establecer la identidad.

El 19 de febrero de 2005 habría ocurrido una masacre por el municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca, según los reportes de las autoridades, en la que los cuerpos fueron llevados hacia un cementerio clandestino.

Las versiones de otros desmovilizados y capturados tanto de las autodefensas como de las Farc también son analizadas, puesto que han asegurado que por la zona podrían haber otras fosas comunes con restos de las víctimas de ambos grupos armados.

Uno de ellos, alias Colo, ha dicho en las entrevistas con las autoridades que en el barrio Mauro Yusti, también estarían los cuerpos de varias personas que fueron asesinadas de manera brutal.

Los afectados, los habitantes del sector, están a la expectativa de los hallazgos de las autoridades y de las identidades de los cuerpos hallados. Una de las habitantes del barrio Unión de vivienda, manifestó en entrevista con el diario El País de Cali, que "las autoridades ya sabían de los 'cementerios clandestinos', no sé porque se les hace raro si acá llamaban siempre a la policía, se les decía que por aquí en el barrio estaban enterrando a la gente que picaban". 

 

últimas noticias