Hallan el cuerpo 11 en mina de Caldas

Las autoridades intensificarán la búsqueda para hallar a los cuatro mineros que siguen desaparecidos.

EFE

En la mañana de este sábado las autoridades dieron a conocer el hallazgo de once cuerpos de personas que se encontraban desaparecidas desde el miércoles 13 de mayo, en el Playón, en la mina de oro ‘El Túnel’ de Riosucio, Caldas.

Los organismos de socorro continúan en la búsqueda de cuatro mineros que permanecen desaparecidos. Jorge Andrés Gómez, secretario de Gobierno de Caldas, señaló que la búsqueda se adelanta sin poner en riesgo la vida del personal de búsqueda.

Así se completan once días de las labores de rescate, y los familiares no pierden la esperanza de encontrar con vida a los cuatro restantes. Organismos como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) han encabezado la búsqueda de estos 15 mineros.

En días pasados el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, les entregó a las 35 familias, tanto de los mineros atrapados y fallecidos como las de socorristas de la comunidad, un kit alimentario, kit cocina, kit aseo y kit noche. Estas ayudas las recibirán inicialmente por dos meses.

Según las primeras versiones, un fallo eléctrico en el yacimiento –que dejó sin energía a máquinas extractoras de agua que impedían que el río Cauca inundara la excavación– originó la emergencia. La Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) –señalada de haber autorizado el corte de energía que habría provocado la emergencia– desmintió que haya cortado el fluido eléctrico y sostuvo que la conexión eléctrica que alimentaba la mina era ilegal.