Hallan los cadáveres de los cuatro mineros atrapados en Boyacá

Tras la explosión en el socavón, el pasado miércoles, siete trabajadores fallecieron.

Las autoridades reportaron el hallazgo de los cadáveres de cuatro mineros que quedaron enterrados luego de un derrumbe que se registró el pasado miércoles, en la mina ‘El Diamante’, del municipio de Socha, Boyacá.

En total fallecieron siete trabajadores y tres más resultaron heridos.

El rescate de los cuerpos se retrasado debido a las difíciles condiciones climáticas y a la falta de ventilación del socavón, donde se registra un aumento en las concentraciones de metano y monóxido de carbono.

El accidente fue causado, al parecer, "por una explosión de gas metano", indicó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en un reporte preliminar sobre los hechos.

La entidad de control precisó que la tragedia se registró el pasado miércoles por la mañana en un yacimiento situado en Socha Viejo, paraje rural de Socha, población en el departamento de Boyacá.

"Hasta el momento se ha podido establecer que tres personas resultaron heridas en el incidente y se conoce de dos víctimas mortales cuyos cuerpos ya fueron recuperados por los organismos de socorro", agregó la misma fuente.

El coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero del Ingeominas, Édgar Fabián Morales, explicó que el accidente pudo haber sido causado por "una mala ventilación y control ineficiente de los gases explosivos".

Ingeominas indicó que las tareas de búsqueda y rescate de los mineros atrapados están en manos de dieciséis socorristas de una de sus estaciones de salvamento en la región, que rescataron a los tres heridos, de quienes no precisó la gravedad de las lesiones.

En la región de Boyacá existen numerosas minas de carbón, tanto legales como ilegales, y en ellas se han presentado en lo que va del año accidentes que dejan casi medio centenar de muertos.

Temas relacionados