Hallan sobrecostos por $6.371 millones en obras para nuevo Gramalote

Se evidenciaron deficiencias en la calidad constructiva de 1.007 viviendas, además de atrasos en su entrega a la comunidad. Por lo que se realizó una nueva contratación.

El casco urbano de Gramalote fue destruido debido a la ola invernal que azotó el país hace siete años. /Archivo

La Contraloría General de Colombia halló sobrecostos por 6.371 millones de pesos debido a deficiencias de diseño y construcción de una carretera y en la construcción de soluciones de vivienda para damnificados de la población de Gramalote, en Norte de Santander. (En video: La tragedia después de la desaparición de Gramalote)

Una Auditoría reveló que el daño fiscal fue ocasionado por "deficiencias en los diseños y en la ejecución del contrato de la obra de la vía Lourdes-Miraflores, por mayores valores pagados por ítems de obra", aseguró la Contraloría en un comunicado. (Lea aquí: Gramalote, un pueblo que se tragó la tierra)

Debido a lo anterior se realizó nueva contratación para poder llevar a cabo la terminación de las obras.

Asimismo, la Contraloría afirmó que "se evidenciaron deficiencias en la calidad constructiva" de 1.007 viviendas, además de atrasos en su entrega a la comunidad, lo que afectó el cumplimiento del proyecto Nuevo Gramalote.

El municipio de Gramalote fue destruido a finales de 2010 por una falla geológica.

La auditoría, que realizó los hallazgos de incidencia fiscal por valor de 6.371 millones, fue realizada por la Contraloría Delegada para Infraestructura Física y la Controlaría Delegada para la Participación Ciudadana.