Hallazgos fiscales por $859 millones a varias entidades públicas en Sucre

La Contraloría encontró las irregularidades en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San José (CORPOMOJANA), el municipio de Ovejas y en la empresa Almidones de Sucre S.A.S.

/ Foto: Archivo

Después de realizar varias auditorías, la Contraloría General de la Nación hizo hallazgos fiscales por $859 millones en Sucre, específicamente en la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San José (CORPOMOJANA), el municipio de Ovejas y en la empresa Almidones de Sucre S.A.S.  En CORPOMOJANA fue donde se hicieron los hallazgos de mayor cuantía, pues tienen un valor de $569 millones.

Varios de los hallazgos de la Contraloría fueron por el pago injustificado de dinero y por irregularidades en los soportes de varios contratos. En CORPOMOJANA se hicieron 47 hallazgos, de los cuales fueron 12 fiscales y 7 penales. En Ovejas fueron 37 los hallazgos administrativos y en Almidones de Sucre, 8.

Uno de los hallazgos de mayor cuantía en CORPOMOJANA fue el pago de $436 millones por insumos que estaban avaluados en $361 millones. También se encontró que se pagó “mano de obra no calificada por valor superior a los $44 millones, cuyos beneficiarios no corresponden a los que aparece al pie de la firma y cédula”.

En el municipio de Ovejas uno de los hallazgos fue en la prestación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), donde se encontró que el PAE “inició en una fecha posterior a la que estipula el Convenio, encontrándose diferencia entre los días y cupos atendidos por el operador”, lo que llevó al pago de $54 millones de más. Además, se presentó el pago de $36 millones a personas que no habrían sido contratadas en la administración municipal.

En Almidones de Sucre S.A.S., la Contraloría General encontró que esta organización tiene sanciones en pagos de impuestos y una multa ambiental que canceló ante la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE).