Hasta 12 años de cárcel podrían pagar falsos damnificados en Salgar, Antioquia

El Ministerio de Vivienda aseguró que se podrán en marcha mecanismos para evitar que personas ajenas a la tragedia se beneficien de las ayudas humanitarias.

AFP

En el marco de las primeras acciones para la reconstrucción del municipio de Salgar (Antioquia) –azotado por una avalancha que hasta ahora deja 93 víctimas mortales y 383 familias damnificadas– el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, advirtió que personas inescrupulosas que se hagan pasar como damnificados podrían enfrentarse a penas de hasta 12 años de cárcel.

De acuerdo con Henao, se podrán en marcha mecanismos y herramientas –como revisión del censo y verificación de datos del Sisben y Familias en Acción– para evitar que personas ajenas a la tragedia se beneficien de las ayudas humanitarias, especialmente de los proyectos de vivienda.

“Esperamos que eso nos arroje si es que están llegando personas de otros municipios que se estén haciendo pasar por damnificados”, aseguró el ministro de Vivienda en declaraciones recogidas por El Colombiano.

El jefe de la cartera de Vivienda advirtió que “cualquier persona que intente hacer trampa, podría someterse a penas entre los seis y doce años de cárcel por Fraude a Subvenciones”, tras las denuncias sobre individuos que no son del pueblo y se han presentado como damnificados en los censos que adelanta el Gobierno en la zona.

Recientemente, Olga Eugenia Osorio, alcaldesa de Salgar, aseguró a Caracol Radio que se han identificado "personas de otros municipios que están viniendo a hacerse censar como víctimas acá y eso es injusto para todos, obviamente nos molesta demasiado porque estamos sufriendo mucho para que vengan a aprovecharse de lo que está pasando".

Los habitantes de la zona denunciaron que han encontrado varias personas que no son habitantes del pueblo en medio de las entregas de ayuda que han dado a los damnificados por la avalancha. “Lo que nos pasó a nosotros no es para jugar ?y hay gente muy descarada que se mete en esto cuando no les ha pasado”, dijo Adriana Arango, una de las afectadas del pueblo.