Publicidad

Hasta 30 cargas de café al día producirán excombatientes en Ituango, Antioquia

47 excombatientes, y sus familias, que adelantan su proceso de reincorporación cosecharán, procesarán y comercializarán café especial, en un nuevo espacio consolidado por el Gobierno nacional en este municipio antioqueño.

09 de abril de 2021 - 08:49 p. m.
En este predio, ubicado en zona rural de Ituango, producirán el café.
En este predio, ubicado en zona rural de Ituango, producirán el café.
Foto: Cortesía

En la hacienda Las Mercedes, ubicada a 3 kilómetros del casco urbano de Ituango (Antioquia), excombatientes Farc adelantarán proyectos productivos de café y ganadería. En total serán 47 personas que avanzan en su proceso de reincorporación y su núcleo familiar los beneficiados con la consolidación de este nuevo espacio productivo, en el que podrán procesar 30 cargas de café al día, gracias a la capacidad instalada con la que cuenta el predio.

La Hacienda Las Mercedes tiene tanques de recibimiento del grano, despulpadoras, cafeductos, marquesinas, secadoras y bodegas, además de disponer de 41,39 hectáreas sembradas de café, que será recolectado, procesado y comercializado como un proyecto de café especial.

“Esta idea de negocio está acompañada por los profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y se contará con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y la gobernación de Antioquia para el fortalecimiento de la misma. Buscamos además la integración de la comunidad, para así consolidar un proceso de reconciliación, convivencia y arraigo social en el territorio”, explicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

Le recomendamos leer: Así funcionará el servicio del Metro de Medellín durante el toque de queda

Este predio cuenta con importantes hectáreas en caña panelera, pastos de corte, pastos mejorados, reserva natural y zonas para la construcción de huertas comunitarias, las cuales recibirán asesoría técnica, y financiera por parte de la gobernación de Antioquia.

A la fecha el Gobierno Nacional ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios, y así avanzar hacia la consolidación de los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde habitan 2.974 excombatientes y sus familias.

Con corte al 15 de marzo de este año, 1.352 excombatientes adelantan su proceso de reincorporación en Antioquia; de esos, 72 personas lo hacen en Ituango.

Le recomendamos leer: Alcalde de Medellín pidió disculpas por desordenes en puntos de vacunación

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)09 de abril de 2021 - 11:04 p. m.
No, no hay derecho a tan descomunales mentiras y engaños de EE con estos falaces artículos q' no solo desinforman sino también revelan su tendenciosa manera de informar respecto de los "buenos efectos del indigno acuerdo". Paja es q' en tan reducida área de café se pueda producir tal cantidad del grano y menos de café especial. Esa proporción señalada/día, 30 gargas, nadie la logra.......
  • Atenas(06773)09 de abril de 2021 - 11:28 p. m.
    ...pues supondría un área 50 veces más grande q' la señalada, 41.59 has, y además, tal cosecha diaria, significa un volumen tan descomunal de café q' no hay quien lo produzca ya. Una experiencia similar en el Cauca, tamb con exguerrillos, terminó en rotundo fracaso al haberlos ilusionado con tales cifras y complicados procesos no realizables. Es asqueante lo q' hace este medio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar