Hasta 30 cargas de café al día producirán excombatientes en Ituango, Antioquia

Noticias destacadas de Nacional

47 excombatientes, y sus familias, que adelantan su proceso de reincorporación cosecharán, procesarán y comercializarán café especial, en un nuevo espacio consolidado por el Gobierno nacional en este municipio antioqueño.

En la hacienda Las Mercedes, ubicada a 3 kilómetros del casco urbano de Ituango (Antioquia), excombatientes Farc adelantarán proyectos productivos de café y ganadería. En total serán 47 personas que avanzan en su proceso de reincorporación y su núcleo familiar los beneficiados con la consolidación de este nuevo espacio productivo, en el que podrán procesar 30 cargas de café al día, gracias a la capacidad instalada con la que cuenta el predio.

La Hacienda Las Mercedes tiene tanques de recibimiento del grano, despulpadoras, cafeductos, marquesinas, secadoras y bodegas, además de disponer de 41,39 hectáreas sembradas de café, que será recolectado, procesado y comercializado como un proyecto de café especial.

“Esta idea de negocio está acompañada por los profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y se contará con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y la gobernación de Antioquia para el fortalecimiento de la misma. Buscamos además la integración de la comunidad, para así consolidar un proceso de reconciliación, convivencia y arraigo social en el territorio”, explicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

Le recomendamos leer: Así funcionará el servicio del Metro de Medellín durante el toque de queda

Este predio cuenta con importantes hectáreas en caña panelera, pastos de corte, pastos mejorados, reserva natural y zonas para la construcción de huertas comunitarias, las cuales recibirán asesoría técnica, y financiera por parte de la gobernación de Antioquia.

A la fecha el Gobierno Nacional ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios, y así avanzar hacia la consolidación de los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde habitan 2.974 excombatientes y sus familias.

Con corte al 15 de marzo de este año, 1.352 excombatientes adelantan su proceso de reincorporación en Antioquia; de esos, 72 personas lo hacen en Ituango.

Le recomendamos leer: Alcalde de Medellín pidió disculpas por desordenes en puntos de vacunación

Comparte en redes: