Hasta el próximo año permanecerá apagada represa de El Quimbo

Una nueva decisión se tomaría cuando los funcionarios del Tribunal de Huila regresen de la vacancia judicial.

Emgesa

Por lo menos, hasta el 12 de enero del próximo año permanecerán suspendidas las operaciones dentro de la hidroeléctrica de El Quimbo, hasta que regresen de la vacancia judicial los funcionarios del Tribunal Administrativo de Huila, quienes podrán tomar una nueva decisión frente al futuro de la represa.

“No hay certeza de la fecha de reinicio de la prestación del servicio público de generación de energía a través de dicha Central, máxime considerando que las labores de la rama judicial en el país estarán en periodo de vacancia desde el 19 de diciembre hasta el 12 de enero del próximo año”, informó en un comunicado Emgesa.

Así mismo, la multinacional informó que presentó ante el Tribunal, las pruebas necesarias para demostrar que no hay deterioro en el agua que ingresó a Betania, ni hubo afectación en la pesca local, mientras la represa estuvo en operación.

Pero en cambio aseguran que al no generarse energía en la represa, se disminuye drásticamente el oxígeno, dentro del agua almacenada “lo que podría ocasionar un deterioro ambiental que, junto con la disminución del caudal al ingreso del embalse de Betania, podría generar un daño a la actividad piscícola, a la pesca artesanal, entre otros impactos”.

La hidroeléctrica fue apagada la semana pasada tras una orden de la Corte Constitucional de revocar el decreto que permitió su entrada en funcionamiento a pesar que el Tribunal Administrativo de Huila lo había prohibido al considerar que Emgesa, empresa detrás de su construcción, no cumplía con las medidas expedidas por la licencia.

La construcción de la represa generó gran controversia por las afectaciones que se presentan en la región. Durante su construcción se denunciaron irregularidades en la reubicación de familias así como posibles afectaciones en la pesca y en la reubicación de una capilla, patrimonio del departamento.