“Hay una amenaza en la reactivación de la muerte de líderes sociales”: Arzobispo de Cali

Monseñor Darío de Jesús Monsalve denunció que a su casa llego un sobre en él que había un panfleto con letra de colores que decía: “Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas“.

Foto: Tomado de Arquidiócesis de Cali

El prelado de la capital Vallecaucana, monseñor Darío de Jesús Monsalve reveló este lunes, que su vida se encuentra en peligro debido a las amenazas que recibió por medio de una nota agresiva que llegó a su casa. El arzobispo aseguró que la coyuntura que sufren actualmente los líderes sociales en el país puede estar relacionada a su situación. (Lea también: Arzobispo de Cali, amenazado con panfletos por su apoyo a los acuerdos de paz)

“Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas”, fue lo que escribieron en letra de colores, para amedrentar a Darío de Jesús Monsalve, este fin de semana. Los panfletos que recibió Monseñor no están firmados y reiteró que en la capital del Valle del Cauca se ha tomado una actitud “desfasada” con él. (Lea también:Los están matando)

Para el arzobispo, esto demuestra que “hay un ambiente de amenaza permanente que hace pensar en la reactivación de la muerte selectiva de líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos“. Aseguró en RCN Radio.

Así mismo, Monseñor Monsalve dijo también que actualmente no cuenta con un esquema de seguridad y que por el momento no quisiera aceptar algo “ostentoso”. “Tengo un seguimiento aquí en la casa permanentemente del cuadrante, y en ocasiones cuando voy a sitios riesgosos, pido un acompañamiento directo de la Policía, pero yo no tengo escolta propia, nunca la he aceptado”, agregó el Arzobispo de Cali.

Anteriormente el alto jerarca había denunciado hostigamientos por parte de algunas personas de Cali, por lo cual la Policía Nacional se encuentra en la indagación del caso que amenaza la vida de Darío de Jesús Monsalve.

“Me he sentido Hostigado aquí en Cali por algunas personas, algunos líderes, que incluso toman actuaciones ya muy dentro de la Iglesia para promover marchas y malestares. Estamos mirando esto de dónde viene”, dijo.

Por otro lado, Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador del Gobierno con el ELN, se pronunció ante el hecho y aseguró que es un tema que no se puede tomar a la liguera y menos después de los recientes homicidios de varios líderes de comunidades a lo que aseguró para La Fm:  “Monseñor Monsalve ha sido un gran tendedor de puentes en temas de paz, de manera que es un gesto de intolerancia de los que ojalá podamos prescindir rápidamente en Colombia, de eso se trata el proceso de paz.”

Finalmente, y a pesar de la amenaza en la puerta de su casa, monseñor Monsalve no le da miedo movilizarse por la capital vallecaucana y por el contrario siente una gran confianza en las comunidades que ayuda.