Hogares rurales, nueva estrategia para el turismo en Boyacá

Boyacá le apuesta a una red de hospedaje rural, a bajo costo y de fácil acceso.

Playa Blanca en Laguna de TotaArchivo Buen viaje VIP

Atendiendo a un nuevo impulso turístico que ha tomado el departamento, además de la necesidad de competir con otros destinos turísticos a nivel nacional, en Boyacá, alrededor de 30 familias ubicadas en las inmediaciones del Lago de Tota tomaron la decisión de crear una red de hostales rurales, que provea una opción económica y confortable, además de un toque hogareño a los turistas nacionales y extranjeros.

El proyecto piloto que iniciará en los municipios de Cuítiva y Tota, prevé el aumento del turismo en más de un 60% en la región.

Los líderes de la iniciativa han señalado que esperan que la iniciativa se extienda hacia otros municipios del departamento.

El proyecto que consiste en que los hogares dispongan de un cuarto de forma permanente para recibir a un turista, tiene detrás una ideología de generar ingresos con una economía sostenible que impulse el ecoturismo.

La iniciativa que ha calado muy bien entre los campesinos de la región, ya tiene el apoyo de Procolombia (anteriormente Proexport), la facultad de arquitectura de la Universidad de Boyacá, el SENA, la Fundación Humedales, la Fundación Montecito y los empresarios y microempresarios de los municipios.

Turistas que por esta temporada de fiestas decembrinas visitan la región, señalaron que les parece una muy buena idea, ya que son muchos los casos en que buscan aminorar los costos y el hospedaje es uno de los temas que más
genera gastos.