Hombre que falsificaba cédulas para red de tráfico de migrantes fue capturado en Cali

Durante el allanamiento a la vivienda de Gerardo Antonio Rodas Osorio, alias "Picoro" se encontraron pasaportes y cédulas de ciudadanía colombianas, así como sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción.

Redacción EFE
04 de abril de 2019 - 09:26 p. m.
El hombre, presuntamente, falsificaba documentos para identificar a los ciudadanos extranjeros como colombianos. / Fotoilustración - El Espectador
El hombre, presuntamente, falsificaba documentos para identificar a los ciudadanos extranjeros como colombianos. / Fotoilustración - El Espectador

Las autoridades detuvieron a Gerardo Antonio Rodas, el presunto líder de una banda de falsificadores de documentos que facilitaba cédulas a una red dedicada al tráfico de migrantes, informaron este jueves, 4 de abril.

El hombre, identificado con el alias de "Picoro", habría falsificado documentos para identificar a los ciudadanos extranjeros como colombianos, detalló Migración Colombia en un comunicado.

En el momento de su detención, Rodas estaba elaborando cédulas de ciudadanía colombiana falsas, al parecer, encargo de una red de traficantes de migrantes que necesitaba mover un grupo de extranjeros por el territorio nacional sin despertar sospecha de las autoridades.

Durante el allanamiento de su domicilio fueron encontrados pasaportes y cédulas de ciudadanía colombianas, así como sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción.

Lea: Onic denuncia ataques violentos a sus instalaciones en Popayán

Rodas fue detenido después de ocho presuntos coyotes en el corregimiento de Capurganá, cerca de la frontera de Panamá.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que su entidad la ha declarado "una guerra frontal a las redes de tráfico de migrantes". "No voy a permitir que se abuse de la necesidad de los migrantes, que se juegue con sus ilusiones y sobretodo, que se ponga su vida en riesgo, bajo la excusa de ganarse algunos pesos", subrayó.

En este sentido, Krüger explicó que hace un mes en Capurganá detuvieron a ocho personas "que pensando en sus bolsillos acabaron con la vida de más de 17 migrantes, muchos de ellos menores".

"Hoy, un mes después, desarticulamos esta red dedicada a la falsificación de documentos y les puedo asegurar que seguiremos y que no descansaremos hasta que los coyotes y los migrantes entiendan que la ruta segura para cruzar Colombia está en cumplir con la normatividad", subrayó.

Por Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar