En homenaje a Ovidio González, declararon el 23 de enero el Día de la Eutanasia

El acto de oficialización de la fecha se realizó este miércoles en el municipio de Circasia, en conmemoración al padre del caricaturista ‘Matador’, a quien que se le aplicó por primera vez el procedimiento en el país.

Ovidio González, retratado el 22 de junio de 2015.
Ovidio González, retratado el 22 de junio de 2015. Daimler Naranjo.

José Ovidio González, padre del caricaturista ‘Matador’, nació el 23 de enero de 1936 en Circasia, Quindío. Este miércoles, en el mismo municipio se hizo un acto conmemorativo en honor al hombre, quien fue el primer paciente en Colombia al que se le aplicó la eutanasia en 2015, dentro de la clínica Oncólogos de Occidente de Pereira. En medio del evento, además, se oficializó esta fecha como el Día Nacional de la Eutanasia. (Lea: La eutanasia, un año después: el legado del viejo José Ovidio)

La reunión se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esta localidad, donde asistió su hijo Julio Cesar González, el conocido caricaturista ‘Matador’. Hace dos años, su padre había llegado a un estado terminal del cáncer. De hecho, había tomado la decisión de morir dignamente, solicitándole a un grupo de médicos acelerar su muerte a través de la siguiente petición:

“Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia", concluyendo con un juramento de gravedad y asegurando su convicción ante esta indicación. En efecto, una orden médica había impedido el proceso y el señor Ovidio tuvo que imponer una tutela ante el caso. Tras una serie de procesos, el paciente, que se encontraba en fase terminal, logró hacer efectivo su derecho a morir con dignidad el 3 de julio de 2015, gracias a la Sentencia T-970/14.

 

últimas noticias