Publicidad

La hora de los afrocolombianos

El Espectador y la Fundación Color de Colombia premiaron a los afrodescendientes más destacados del país durante 2010 y 2011.

Redacción país
12 de diciembre de 2012 - 11:18 p. m.
Cicerón Flórez y Américo Perea, dos de los galardonados en la categoría Vida y Obra.  / Fotos: Gustavo Torrijos
Cicerón Flórez y Américo Perea, dos de los galardonados en la categoría Vida y Obra. / Fotos: Gustavo Torrijos

Cicerón Flórez, Arnoldo Palacio y Américo Perea, entre los galardonados.

El imaginario común está bastante lejos de ser realidad. Pese a los publicitados triunfos en el fútbol del exterior y a que 4 de las 8 medallas conseguidas por el país en los Juegos Olímpicos de Londres fueron para participantes afrodescendientes, el deporte definitivamente no es la única área en la que dicha comunidad se destaca en Colombia.

Lo corroboraron ayer más de 70 personajes destacados en la gala de los premios al Afrocolombiano del Año, que en difícil selección entregaron El Espectador y la Fundación Color de Colombia en el auditorio Compensar de Bogotá.

Educadores, científicos, empresarios, periodistas, militares, estudiantes, juristas, artistas y profesionales de la medicina, representantes de las 12 categorías premiadas, formaron parte del listado de galardonados, que encabezaron Cicerón Flórez (subdirector del diario La Opinión, de Cúcuta), Arnoldo Palacios (el más grande escritor afrocolombiano vivo) y Américo Perea, catedrático de bioquímica de las universidades Nacional y del Rosario.

Ejemplo, todos ellos, para un país que lucha contra varios flagelos enquistados desde mucho antes de sus orígenes como nación y uno de los cuales es precisamente el de la discriminación, pues no hay que perder de vista que hace apenas dos siglos los militares de raza negra del país tenían que quitarse el sombrero y hacerles venia a otros de similar rango que eran mestizos o blancos. Esa igualdad jurídica que durante tantos años lucharon los afrocolombianos llegó por fin, pero aún hace falta eso que muchos llaman la igualdad real. La de la equidad en el acceso a la salud, la educación y las oportunidades para que en adelante ya no resulte extraño ver a generales, ministros o presidentes negros. Sólo así el país dará el anhelado salto hacia una sociedad de verdad igualitaria. No importa que un avance en ese sentido le dificulte a la organización del premio al Afrocolombiano del Año elegir al ganador, pues en ese momento el verdadero triunfador será el país.

Ganadores del premio al Afrocolombiano del Año

Categoría Fuerzas Armadas: Capitán de corbeta Jairo Eligio Orobio (2010) y mayor del Ejército Álex Jefferson Mena (2011).
Categoría Justicia: Magistrado Alexéi Julio Estrada (2010) y Mirta Abadía (2011).
Categoría Sector Privado: Florentino Blandón (2010) y Marie Claude Joachim (2011).
Categoría Sector Público: Exministra de Cultura Paula Moreno (2010) y el catedrático Pastor Murillo.
Categoría Medios de comunicación: Mábel Lara, presentadora de Caracol Noticias (2010), e Ilia Calderón (2011), periodista de Univisión.
Categoría Música y Artes: Chocquibtown (2010) y Juan Carlos Coronel (2011).
Categoría Salud: William Murillo, cirujano plástico (2010), y Olga Caicedo (2011).
Categoría Academia: Alfonso Múnera (2010) y Hugo Caicedo (2011).
Categoría Ciencia: Raúl Cuero (2010) y Luis Caraballo (2011).
Categoría Educación: María Berrío (2010) y Norma Lozano (2011).
Categoría Joven: Bonny Prado (2010) y Angélica Mayolo (2011).
Categoría Sector Social: Aura Dalia Caicedo (2010) y Haidy Duque (2011).
Premio Especial a Vida y Obra: Cicerón Flórez (2010) y Arnoldo Palacio y Américo Perea (2011).

Por Redacción país

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar