Hospital San José dará a conocer diagnóstico sobre niñas del Carmen de Bolívar

10 menores procedentes del Carmen de Bolívar, se encuentran hospitalizadas en este centro médico desde hace seis días.

Este miércoles se conocerán los resultados de los análisis practicados a las menores procedentes del Carmen de Bolívar, internadas en el Hospital Infantil Universitario San José, en Bogotá, según informó El País de Cali.

Laima Lucía Didziulis, directora del centro médico, señaló que “a la fecha se han recibido 10 pacientes entre los 13 y 16 años, ocho de ellas provenientes del Carmen de Bolívar. A dos de las pacientes se les comprobó intoxicación por metales pesados, por lo que se les inició tratamiento de quelación”.

Didziulis añadió que las niñas han sido atendidas por especialistas y se les han realizado “todos los exámenes y pruebas indicadas con control del Instituto Nacional de Salud”.

La directora también explico que hasta no conocerse el diagnostico, no se darán detalles del estado de salud de las menores.

En el Camen de Bolívar, y otras poblaciones del departamento del Atlántico, incluso en el Sucre, se han registrado más de 170 casos sobre niñas con desmayos, mareos, y adormecimiento en sus extremidades.

Algunos padres de familia manejan la versión y aseguran que la situación de sus hijas es producto de la aplicación de la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), afirmación que el Ministerio de Salud ha desmentido.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano no tiene nada que ver en la sintomatología de las menores, y confirmó que dos niñas de todas las afectadas por las crisis, fueron diagnosticadas con intoxicación por plomo.

“Si uno mira toda la evidencia internacional y pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna dicen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna”, expresó el ministro.

Gaviria agregó que no existe evidencia alguna sobre algún tipo de contaminación en la vacuna, y que “la Organización Panamericana de la Salud dijo que Colombia usa las vacunas de la mejor calidad”.

El término para enviar las muestras puede demorarse entre diez a quince días. Desde Cartagena llegaron cinco toxicólogos más para apoyar al equipo que está realizando la atención de las niñas que están presentando problemas de salud.