Hospitales y centros médicos de Quibdó y Carmen de Atrato, en alerta roja tras derrumbe

La emergencia fue provocada por un deslizamiento en la vía que comunica a Quibdó y Medellín, que ya deja por lo menos seis personas muertas y dos desaparecidas.

/ Foto: Cruz Roja

Horas después de que se registrara en la tarde de este jueves un fuerte deslizamiento en el kilómetro 20 de la vía que comunica a Quibdó y Medellín, en el sector “El 20”, la Gobernación de Chocó decidió declarar la alerta roja en los centros médicos de Quibdó y Carmen de Atrato, con el fin de atender a las víctimas de este desastre natural.

La emergencia, que se presentó hacia las 4:00p.m., ya deja por lo menos seis personas muertas, dos desaparecidas y una herida, según la Cruz Roja. César Urueña, director de Socorro Nacional, le dijo a este diario que la persona lesionada ya fue trasladada al hospital de Quibdó y que uno de los fallecidos fue el operador de una de las retroexcavadoras que se encontraba en el lugar de la tragedia.

El derrumbe tuvo lugar cuando operarios intentaban despejar la carretera que ya había sido afectada por un primer deslizamiento. Tres retroexcavadoras y dos volquetas trabajaban en las labores, pero un segundo colapso se llevó a la maquinaria, a los operarios y a tres personas más que pasaban por el lugar.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que 21 voluntarios de la Defensa Civil, 10 de la Cruz Roja y 6 bomberos ayudaron en la noche de este jueves a atender la emergencia. Sin embargo, de acuerdo con Urueña, cuando socorristas adelantaban la búsqueda de los desaparecidos, en más un kilómetro de trayecto, se registró un tercer deslizamiento que puso en riesgo la vida del personal por lo que las actividades se suspendieron por hoy.

Las operaciones de rescate se reactivarán este viernes a las 5:00a.m. Inicialmente se especuló que eran 30 las personas desaparecidas, pero más tarde la mayoría de los reportados se comunicaron con sus familias. Hasta el momento solo de dos se desconoce el paradero. Asimismo se habló de que un bus había caído en la vía, pero es una información que aún no está confirmada.

Temas relacionados