Hoy se cierran las inscripciones para el Festival Petronio Álvarez

Los músicos que quieran participar en el Festival Petronio Álvarez tienen plazo hasta este viernes para sumarse a la convocatoria de la edición 2019. Los mejores grupos de música de violín caucano, conjunto marimba y cantos tradicionales, chirimía y versión libre serán protagonistas en la versión XXIII.

Sus primeras versiones se llevaron a cabo en el Teatro Los Cristales, al aire libre. Cuenta de Twitter: @DEconomicoCali

Los artistas que quieran dar a conocer su talento en la región pacífica tienen plazo hasta este viernes 15 de marzo para inscribirse a la convocatoria del Festival Petronio Álvarez XXIII.

 

Las agrupaciones interesadas en participar están a tiempo para diligenciar los formularios respectivos y hacerlos llegar de tres formas:

1.Vía correo electrónico a: [email protected], hasta las 11:59 p.m., de este 15 de marzo. (No se acepta documentación después de esta hora)

2.Enviarlos por correo certificado con fecha de sello el 15 de marzo, a la carrera 5 #6-05 Centro Cultural Santiago de Cali

3.Entregar los documentos físicos en hora laboral hasta el próximo 15 de marzo. Se deben llevar a la ventanilla Única de la Secretaría de Cultura Municipal, ubicada en el primer piso de la carrera 5ª # 6-05 del Centro Cultural de Cali.

 

¿Qué es "El Petronio"?

 

El Festival Petronio Álvarez es es un evento que busca resaltar a los músicos invisibilizados que componen o interpretan melodías de origen afrocolombiano.

El evento se realiza en Cali desde hace 23 años en el mes de agosto. Fue una inciativa del entonces gobernador del Valle del Cauca, Germán Villegas Villegas.

El nombre del festival es en honor a Patricio Romano Petronio Àlvarez Quintero, quien actualmente es recordado como "El Rey del Currulao" y entre sus amigos y familiares como "El cuco". 

Sus primeras versiones se llevaron acabo en en el teatro al aire libre Los Cristales, pero por una tutela se trasladó a la Plaza de Toros hasta 2010. La versión del 2011 se llevó a cabo en el Estadio Pascual Guerrero, pero desde el 2012 se ha realizado en la Unidad Deportiva Panamericana. 

El Petronio acoge a artistas de las regiones del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño bajo las modalidades de marimba, chirimía, violín caucano y versión libre.

Una vez culminado el proceso de eliminatorias, el jurado calificador anuncia a los ganadores conforme al reglamento del evento. La agrupación que ocupe el primer lugar en cada modalidad recibe un premio de $15 millones, a los artistas que se ubican en segundo lugar les dan $10 millones y quien queda en el tercer lugar recibe $7 millones. 

El festival se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los eventos culturales màs importantes en la región, ya que no sólo expone los artistas de la musica del pacífico, sino que une las regiones y crea un lazo musical. El Petronio acoge a artistas, músicos, artesanos y espectadores de todas las partes del país, así como extranjeros que se reúnen para disfrutar de la cultura de la región pacífica.