Hubo 26 manifestantes heridos durante las marchas del 21E, según ONG

En Bogotá, la Personería reportó un total de 18 civiles y 11 policías lesionados. La Campaña Defender la Libertad dijo que fueron 21 los manifestantes heridos en la capital del país durante la jornada de movilizaciones.

- Redacción Nacional
22 de enero de 2020 - 09:32 p. m.
Una organización de derechos humanos aseguró que en Bogotá hubo 21 heridos en las marchas del paro el #21E. La Personería dijo que fueron 18. / Gustavo Torrijos / El Espectador
Una organización de derechos humanos aseguró que en Bogotá hubo 21 heridos en las marchas del paro el #21E. La Personería dijo que fueron 18. / Gustavo Torrijos / El Espectador

La Campaña Defender la Libertad, una iniciativa que agrupa a más de sesenta organizaciones de derechos humanos del país, informó en la mañana de este miércoles 22 de enero que durante las jornadas de movilizaciones del paro nacional de este 21 de enero (21E) se registraron 212 detenciones y 27 personas heridas. 

Reynaldo Villalba, presidente del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, dijo: "durante el paro nacional, como defensores de derechos humanos, hemos identificado varias violaciones a los derechos de la ciudadanía, especialmente en Bogotá".

Lea también: Heridos en el paro nacional: ¿una ruta a la impunidad?

En las marchas de ayer se presentaron, según la entidad, 21 heridos en Bogotá y cinco en Medellín. De las 21 personas agredidas en la capital, dos sufrieron lesiones de gravedad cuando se movilizaban por el sector de La Candelaria, en el centro de la ciudad.

Sin embargo, las cifras que expuso la Personería de Bogotá fueron distintas. La entidad dijo que en total, en la capital se presentaron 29 personas heridas de las cuales 18 eran civiles y 11 policías. 

De las 212 personas detenidas que reportó la ONG, 114 de ellas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección (CTP) y tres personas tienen fines de judicialización.

Le puede interesar: "Fuerza Pública intervino 39 veces en las marchas del #21E": Personería

La Campaña Defender la Libertad, con el fin de continuar haciendo veeduría a las movilizaciones ciudadanas en el país, instó al Gobierno a crear una "mesa distrital de seguimiento al ejercicio de los derechos a la libertad de reunión", en el que participen varias organizaciones sociales que puedan hacer seguimiento de cerca a lo que ocurre en las marchas nacionales. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar