Huila es potencia mundial en passifloras

El 45% de la producción nacional de frutas como maracuyá, curuba y granadilla procede de este departamento.

Marisol Parra, secretaria técnica de la Cadena Nacional de Passifloras, Felipe Vareño delegado del Ministerio de Agricultura y Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila


Cerca de 2.000 productores campesinos del Huila trabajan diariamente en el cultivo de frutas cítricas como el maracuyá, la curuba, la granadilla y las poco comunes cholupas y gulupas que pertenecen al grupo de las pasifloras. El esfuerzo diario se ve representado en el 45% de la producción nacional. Sin embargo entre el 10% y 15% de esas cosechas terminan en tierras extranjeras como las de Holanda, Alemania, Estados Unidos y Ecuador, donde las frutas son muy apetecidas. En lo corrido de 2013 las exportaciones alcanzaron los US$13 millones.

"Las pasifloras hoy son unos productos muy importantes para el departamento, somos el primer productor en maracuyá, cholupa, badea, golupa y granadilla del país, estas son frutas muy bien posicionadas en el exterior. El departamento es 'potencia mundial en passifloras'", afirmó Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila. Y agregó que cada vez son más los países que las ven con atractivo. "Hace poco hablando con el embajador de Israel quedó fascinado con la cholupa y nos dijo que esta fruta puede tener un gran mercado en Israel".

Las exportaciones se hacen desde Cundinamarca, sin embargo, Marisol Parra, secretaria técnica de la Cadena Nacional de Passifloras asegura que ya están trabajando en la oferta exportable para empezar a enviar directamente desde el departamento. Ya hicieron la primera exportación a Inglaterra y contemplan al Caribe y Rusia como plazas potenciales. El impacto en la economía de Huila ha sido tal, que crearon la Corporación Centro de Investigación para la Gestión Tecnológica de Passiflora en el Departamento del Huila.

El sector cuenta con el respaldo de la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de Neiva y ha consolidado alianzas con la academia nacional como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la de Palmira, la Surcolombiana del Huila, la Unisarc de Manizales y la tecnológica de Tunja con la idea de iniciar procesos de desarrollo genético y certificación.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Passifloras ha organizado el II Congreso Latinoamericano de Passifloras 2013 que se realizará en el centro de convenciones José Eustasio Rivera de Neiva del 20 al 22 de noviembre, con el objetivo de transferir los conocimientos y los avances científicos en torno a las investigaciones que se vienen trabajando en esas frutas para eventualmente mejorar el sector productivo y lograr ser más competitivos en el mercado. "Ya confirmaron asistencia representantes de Perú, Nicaragua, Brasil y El Salvador", agregó Parra.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, el cual afirma en voz de su delegado Felipe Vareño que: "Lo que se está haciendo se está haciendo bien y por el camino correcto. Desde el Ministerio cuentan con todo el apoyo, esperamos seguir aportando con políticas que reglamenten los procesos de exportación".
 

Temas relacionados