Human Right Watch pide a Gobierno lograr cifras precisas para La Guajira en el censo

El llamado lo hizo el director para América de esa ONG, José Miguel Vivanco, a través de su cuenta de Twitter, destacando que solo de esa manera se puede luchar contra el hambre.

Archivo.

A propósito del Censo Nacional que inició este martes su primera fase de forma virtual, el director  de la ONG Human Rights Watch en América, José Miguel Vivanco, hizo un llamado al Gobierno de Colombia, en que el que pide “lograr estadísticas precisas para el departamento de La Guajira”. 

Así lo manifestó en su cuenta de Twitter, señalando que solo de esa forma se puede luchar contra el hambre en ese departamento. Lea también: Consejo de Estado pide tomar medidas de urgencia para solucionar crisis en La Guajira. 

“Los últimos datos ignoran a 200.000 wayuu (según @defensoriacol). Sin cifras correctas, será imposible enfrentar la crisis de hambre en el departamento”, escribió Vivanco. Puede leer: Por "daños contables", embolatados $746.000 millones de regalías en La Guajira.

No es la primera vez que la ONG llama la atención al Gobierno Nacional. En octubre de 2017, le pidió en una carta al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), Ángel Gurría, que cuando evaluara la adhesión de Colombia al organismo internacional, debería examinar la respuesta insuficiente que han brindado las autoridades colombianas ante la crisis de desnutrición del pueblo wayúu.

“En el departamento de La Guajira, los niños wayúu mueren de hambre en tasas desproporcionadamente altas,” señaló Vivanco en esa ocasión. “La OCDE podría ayudar a salvar vidas y atender esta crisis si le exige a las autoridades colombianas un compromiso serio de que adoptarán medidas claras y concretas para mejorar la situación en La Guajira”. Puede leer: Colombia, a tres pasos de estar en la OCDE.

Según las cifras entregadas por el DANE, La Guajira fue el segundo departamento con mayor índice de pobreza monetaria durante el 2016, con un 52,5%. El primero fue el Chocó, en donde un 59% de la población vive con menos de 114.692 pesos.