Huracán Matthew sube a categoría 3 mientras se acerca al caribe colombiano

El huracán se ubica a 170 kilómetros al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 800 kilómetros del sureste de Kingston (Jamaica).

AFP

La fuerza del huracán Matthew se incrementó este viernes a categoría 3 en su avance por el Caribe Central, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. (Lea: Alerta roja en el caribe colombiano por huracán Matthew)

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 01.00 hora local (15.00 GMT) de hoy. (Lea: Tormenta tropical Matthew pasó de ciclón a huracán)

El huracán se ubica a 105 millas (170 kilómetros) al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 495 millas (800 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica).

El Gobierno colombiano emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera y Venezuela hasta Riohacha señaló en CNH, con sede en Miami.

Los expertos vaticinan que Matthew girará el sábado por la noche hacia el oeste-noroeste y temprano en la mañana del domingo hacia el noroeste.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew pasará esta tarde y noche al norte de la península de la Guajira (situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela) y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas (10,1 centímetros) en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha.

Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, La Española, Aruba, Bonaire, Curazao.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. 

Temas relacionados