En Ibagué Alcaldía destinó 44% del presupuesto cultural para festividades

El concejo de la capital del Tolima cuestionó a la administración municipal por los ‘beneficios’ que el Festival Folclórico Colombiano dejó para las arcas de la población.

Festival Folclórico Colombiano.

Recursos por más de 972 millones de pesos –lo que corresponde al 44% del presupuesto cultural– fueron los que destinó la Alcaldía de Ibagué (Tolima), a través de la Secretaría de Cultura municipal, para el Festival Folclórico Colombiano de junio pasado. 

La cifra fue revelada en el marco de un debate de control a la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, en el Concejo de Ibagué, en el que los cabildantes se preguntaron, entre otros, por los beneficios en materia económica que las festividades le dejaron a la población, así como por el manejo, recaudo e inversión de los recursos provenientes de la estampilla Pro-Cultura en los últimos cuatro años.

Según registra el diario El Nuevo Día, uno de los hechos más polémicos del debate fue la revelación del monto que pagó la Alcaldía por los artistas que se presentaron, entre ellos Amín Martínez –exintegrante de los Chiches vallenatos a quien se le pagó por una presentación $20 millones– Petrona Martínez –a quien en cambio le dieron $19 millones– Jhonny Rivera –quien recibió $30 millones– y Jhonny Smith –artista vallenato a quien le pagaron 18 millones de pesos por dos presentaciones –.

Ante los cuestionamientos, la secretaria de Cultura argumentó “la cultura es intangible, no podemos ponerle valor al trabajo de los creadores y gestores culturales”.

Se estima que mediante la estampilla Procultura ingresaron a las arcas de la población recursos por $2’228 millones durante 2014, de los cuales la administración destinó 972 millones de pesos a las festividades, las cuales contaron con convenios para actividades logísticas, entre ellas la organización del Día del Tamal y el desfile del San Juan.

Por otro lado, y en coordinación con Fenalco, se dispuso de 289 millones de pesos para la toma de centros comerciales y plazoletas, y a la Corporación Festival Folclórico Colombiano le giraron $240 millones para la organización del reinado nacional. Se destinaron además recursos por $120 millones para los parejos de baile de las candidatas y $58 millones para las carrozas.

Linda Esperanza Perdomo, concejal citante del debate, criticó que el espacio público durante las festividades haya sido destinado a graderías en las que apenas había espacio para empresas y políticos.

“¿Cuánto le cobraron a las empresas por utilizar el espacio público?, porque la gente no tuvo dónde ver el desfile ya que los sitios donde deberían ubicarse los tenían ocupadas las grandes empresas y los políticos de turno; deberían prever, o por lo menos que le retribuyan a la ciudad”, señaló Perdomo en declaraciones recogidas por El Nuevo Día.

“El arriendo del espacio público y las ganancias de las graderías no sabemos quién se lo queda, pero sí se les exige el pago de impuesto a los vendedores que sacan sus chorizos para venderlos en la calle”, aseguró por otro lado el concejal Pedro Mora. 

Temas relacionados