ICA dispuso el sacrificio de 112 reses y 16 cerdos que entraron de contrabando

Para ambos casos, los animales deben ser sacrificados ya que representa un riesgo para el estatus sanitario del país.

Los animales fueron puestos a disposición de la POLFA, que procedió a realizar la incautación y los puso a disposición de la DIAN.Bloomberg News

El sacrificio de 112 bovinos y 16 porcinos de dudosa procedencia, incautados en el Cesar y la Guajira por la Policía Fiscal y Aduanera, anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

Dice el informe de prensa que en Cesar, el ICA recibió una notificación de la Policía Fiscal y Aduanera, que reportó la presencia de animales con marcas de dudosa procedencia y solicitó al Instituto la verificación e inspección en campo, lo que dio como resultado el hallazgo de 112 bovinos remarcados, con el propósito de ocultar las marcas anteriores utilizadas en Venezuela.

El sacrificio de los animales se ordena luego de evidenciar que los bovinos no cuentan con la documentación legal de importación. “Todo animal de contrabando se sacrifica teniendo en cuenta que es un riesgo para el estatus sanitario del país, ya que no se conoce su procedencia”, indicó Juan Andrés Ángulo, subgerente de Protección Animal del ICA.

En La Guajira, en el ejercicio del control de movilización de animales, El ICA a través de su puesto de control sanitario ubicado en Cuatro vías, en el municipio de Maicao, realizó la detención de 16 cerdos que eran movilizados sin la respectiva guía sanitaria de movilización interna, ni documento alguno que acreditara su origen o precedencia.

Los cerdos retenidos no portaban las chapetas que confirman el cumplimiento de la vacunación obligatoria en la zona.

Los animales fueron puestos a disposición de la POLFA, que procedió a realizar la incautación y los puso a disposición de la DIAN.

El ICA en coordinación con autoridades como la DIAN, la POLFA y el INVIMA continuará con el trabajo mancomunado para controlar el contrabando de animales, con el fin de proteger y mantener el estatus sanitario del país, remarca el informe de prensa.

 

Temas relacionados