ICA tiene 114 burros de 216 incautados en Arauca

Siete de los animales que fueron encontrados murieron debido a las malas condiciones en que los transportaron.

De los 216 burros que serían trasladados a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare para consumo humano y que recientemente fueron incautados por la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian, 114 se encuentran en poder del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Arauca.

Así lo confirmó a RCN Radio Germán Silva, gerente seccional de la entidad, quien añadió que los animales restantes quedaron a disposición de las autoridades venezolanas, ya que fueron encontrados con hierros procedentes del país vecino, es decir que eran de contrabando.

“El tema del contrabando en lo referente a la situación sanitaria siempre ha sido muy claro. Hay un contacto animal y es como la gripa, si se le arrima alguien y no está protegido le va a pasar el virus. Lo mismo pasa con los burros”, aseguró el funcionario.

Por esta razón, señaló que a las autoridades les debe preocupar “cómo está sanitariamente cada animal en el cuidado y en el manejo sanitario que se les ha dado”.

De acuerdo con Silva, los burros que están bajo su protección se encuentran bien cuidados y actualmente están en un proceso de recuperación cárnica y sanitaria. Tan pronto como termine el procedimiento, los animales serán donados a comunidades del departamento de Arauca.

Cabe mencionar que de los 216 burros que se encontraron, siete de ellos murieron debido a las malas condiciones en que fueron transportados.
 

Temas relacionados